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dc.contributor.authorCaturano, Mariangela-
dc.contributor.authorPirro, Carmen-
dc.contributor.authorLucchese, Franco-
dc.date.accessioned2020-02-03T09:14:32Z-
dc.date.available2020-02-03T09:14:32Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10243-
dc.description.abstract¿Qué es la educación inclusiva? ¿Cómo puede apoyar el desarrollo de un sistema que favorezca la inclusión en la realidad escolar diaria? En una muestra de 162 estudiantes, de entre 8 y 16 años, se quieren medir los efectos de ciertos métodos de enseñanza efectivos como la retroalimentación, la evaluación formativa, el aprendizaje colaborativo o la tecnología digital. Las variables estimadas son las habilidades y destrezas para cruzar disciplinas, factores cognitivos-emocionales de éxito académico y autoestima. La calificación biopsicosocial que se opone a la evaluación biomédica que prevalece en Italia. Se observa a todos los estudiantes, para transformar la respuesta especial en normal, medir las variables del entorno escolar favorable la inclusión en Italia, mejora la eficacia de un bienestar que ascendió a €4,7B. Aquí construimos un modelo, cuyo diseño experimental requiere metodologías reconocidas a nivel internacional y europeo como la educación basada en evidencia (EBE), necesarias para comparar los resultados y replicar el modelo en un contexto supranacional. Los resultados pasarán a formar parte del proyecto piloto de la Agencia Europea para Necesidades Especiales iniciado en tres países, incluida Italia, y que concluirá en octubre de 2016.es_ES
dc.description.abstractWhat is inclusive education? How you can support the development of a system that favors the inclusion in the daily school reality? On a sample of 162 students, aged 8 to 16 years, they want to measure the effects of effective teaching methods such as feedback, formative evaluation, collaborative learning, digital technology. Estimated variables are the skills and abilities to cross disciplines, cognitive-emotional factors of academic success, self-esteem. Rating bio psychosocial which opposes the prevailing bio-medical evaluation in Italy. Observe all students, to transform the special response in normal, measure the variables of the school environment favorable to the inclusion in Italy improves the effectiveness of a welfare amounted to €4,7B. Here we build a model, whose experimental design requires methodologies recognized at international and European level as the evidence-based education (EBE), necessary to compare the results and replicate the model in a supranational context. The results will become part of the pilot project of the European Agency For Special Needs started in three countries, including Italy, and which will be concluded in October 2016.es_ES
dc.description.abstractChe cosa significa educazione inclusiva? In che modo è possibile sostenere lo sviluppo di un sistema che favorisca l’inclusione nella quotidiana realtà scolastica? Su un campione di 162 studenti, dagli 8 ai 16 anni, si vogliono misurare gli effetti di efficaci metodologie didattiche quali feedback, formative evaluation, collaborative learning, digital technology. Variabili stimate sono le competenze e le abilità trasversali alle discipline, i fattori cognitivo-emozionali del successo scolastico, l’autostima. Valutazione bio psico-sociale che si oppone alla valutazione bio-medica prevalente in Italia. Osservare tutti gli allievi, trasformare la risposta speciale in normalità, misurare le variabili del contesto scolastico favorevoli all’inclusione può contribuire a migliorare, in Italia, l’efficacia di investimenti pubblici stimati nel 2013 in €4,7B. Qui si costruisce un modello, il cui disegno sperimentale impone metodologie riconosciute a livello internazionale ed europeo come l’evidence based education (EBE), necessarie per confrontare i risultati e replicare il modello in un contesto sovranazionale. I risultati entreranno a far parte del progetto pilota dell’European Agency For Special Needs avviato in tre paesi, tra cui l’Italia, e che verrà concluso nell’ottobre 2016.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectOrganización inclusivaes_ES
dc.subjectNormas inclusivases_ES
dc.subjectMetodología didácticaes_ES
dc.subjectEducación basada en la evidencia (EBE)es_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectInclusive ruleses_ES
dc.subjectEducational methodses_ES
dc.subjectEvidence based Education (EBE)es_ES
dc.subjectInclusionees_ES
dc.subjectOrganizzazione inclusivaes_ES
dc.subjectMetodologie didattichees_ES
dc.titleUn modello di ricerca evidence based sull’inclusione scolastica in Italiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCATURANO, M., PIRRO, C. y LUCCHESE, F. (2016). Un modello di ricerca evidence based sull’inclusione scolastica in Italia. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 443-454. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.159es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli studi di Roma "La Sapienza". Italia-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.159es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/159es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.159-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage443es_ES
dc.identifier.publicationlastpage454es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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