Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10245
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Pena, Daniel-
dc.contributor.authorParejo Cuéllar, Macarena-
dc.contributor.authorVivas Rodríguez, Cintia-
dc.date.accessioned2020-02-03T10:28:16Z-
dc.date.available2020-02-03T10:28:16Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn2194-1859-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10245-
dc.description.abstractAproximar la ciencia, a través de la radio educativa, a escolares de Primaria de Extremadura (España) es el objetivo del proyecto de divulgación científica ‘Ratones de Laboratorio’, una iniciativa innovadora que ha permitido llegar a cerca de medio millar de alumnos de entre 9 y 13 años. Una experiencia divulgativa con una novedosa metodología de trabajo consistente en la elaboración de espacios radiofónicos donde los protagonistas han sido los propios escolares, que previamente han recibido talleres prácticos realizados por investigadores de la Universidad de Extremadura en los que explicaban cuestiones científicas de la vida diaria. En este artículo se pretende exponer las fases del proyecto y los instrumentos de investigación utilizados para determinar qué ha supuesto esta experiencia para los escolares y la influencia de acciones de este tipo en la percepción pública de la ciencia entre la comunidad escolar en edades tempranas. La principal conclusión que podemos avanzar ha sido la mejora de la percepción por parte del alumnado del trabajo realizado por los científicos y el aumento del interés en las materias relacionadas con el ámbito científico en pro de las vocaciones STEM.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the scientific dissemination project ‘Laboratory mice’ is to approach to science, through education radio, to elementary students in Extremadura (Spain). This innovative initiative has allowed to reach nearly half a thousand students between 9 and 13 years old. An informative experience with a novel work methodology consisting in the elaboration of radio spaces where the leads have been the students themselves, who have previously received practical workshops carried out by researchers from the University of Extremadura and who explain the scientific issues of daily life. In this article is hoped to explain all the stages of Project and investigation instruments that have been used to know the student experiences and how have actions influenced in the public perception of science between the school community at an early ages. The main conclusion has been the improvement of the perception by the student of the work done by the scientists and the increase of the interest in the subjects connected to the scientific scope in favor of the STEM vocations.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Juan Carloses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCienciaes_ES
dc.subjectVocaciones científicases_ES
dc.subjectDivulgaciónes_ES
dc.subjectRadioes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectColegioses_ES
dc.subjectSciencees_ES
dc.subjectDivulgationes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleRadio educativa para fomentar las vocaciones científicas: el Proyecto "Ratones de laboratorio"es_ES
dc.title.alternativeEducational radio to encourage the scientific vocations: the 'Laboratory mice' Projectes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vidaes_ES
dc.subject.unesco25 Ciencias de la Tierra y del Espacioes_ES
dc.subject.unesco31 Ciencias Agrariases_ES
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicases_ES
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartín-Pena, D.; Parejo-Cuellar, M. y Vivas-Rodríguez, C. (2018). Radio educativa para fomentar las vocaciones científicas: el proyecto ‘Ratones de Laboratorio’. index.comunicación, 8(2), 229-254es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Camilo José Celaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/393es_ES
dc.identifier.publicationtitleIndex.Comunicaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage229es_ES
dc.identifier.publicationlastpage254es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2174-1859_8_2_229.pdf1,23 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons