Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10289
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLozano Segura, María del Carmen-
dc.contributor.authorManzano León, Ana-
dc.contributor.authorCasiano Yanicelli, Carla-
dc.contributor.authorAguilera Ruiz, Cristian-
dc.date.accessioned2020-02-07T09:05:54Z-
dc.date.available2020-02-07T09:05:54Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10289-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: El diagnóstico de autismo de un hijo llega al seno de la familia con dificultad y emociones encontradas. Se inicia una etapa en la que se ponen en marcha gran variedad de recursos para hacer que el desarrollo de la persona diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se asemeje lo más posible a una evolución neurotípica. OBJETIVOS: El primer objetivo de este trabajo es hacer una búsqueda bibliográfica de artículos que versen sobre los Programas para tratar las dificultades que encuentran los padres o familias a la hora de educar o convivir y enseñar a convivir en casa y en escuelas a sus hijos o familiares, así como estrategias de intervención para tratar los obstáculos existentes en familiares de niños con diagnóstico de TEA. Como segundo objetivo se pretende realizar una propuesta de intervención con familias de niños diagnosticados con TEA desde el marco de la Terapia de Aceptación y Compromiso basada en los resultados encontrados. METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión sistemática de artículos científicos consultando las bases de datos Web of Science, Scopus e INDAGA. Los materiales han sido restringidos por fecha de publicación (2000/2017) y se han buscado en idioma español e inglés. Se han revisado resúmenes/abstracts y se han leído en profundidad los artículos seleccionados así como todos los artículos con resultados empíricos y teóricos de relevancia para esta revisión. RESULTADOS: Como resultado de la búsqueda sistemática se ha propuesto una intervención en familias de niños con diagnóstico de TEA desde el marco de la Terapia de Aceptación y Compromiso. CONCLUSIONES: Se ha comprobado que son muchas las líneas desde las que se proponen intervenciones para familias de niños diagnosticados con TEA, pero son las basadas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) las que mayores beneficios reportan en la mejora de la convivencia en casa y la posterior integración y convivencia del niño en el aula. Por ello la propuesta de intervención que se propone está basada en esta terapia de tercera generación.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION: The diagnosis of autism of a child reaches the heart of the family with difficulty and emotions. A stage begins in which a great variety of resources are put in place to make that the development of the person diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) is as close as possible to a neurotypical evolution. OBJECTIVES: The first objective of this work is to make a bibliographical search of articles that deal with the Programs to deal with the difficulties that parents or families encounter when it comes to educating or coexisting and teaching to live at home and in schools for their children. family, as well as intervention strategies to deal with the obstacles in the families of children diagnosed with ASD. As a second objective, we intend to carry out a proposal of intervention with families of children diagnosed with ASD from the framework of Acceptance and Commitment Therapy based on the results found. METHODOLOGY: A systematic review of scientific articles has been carried out consulting the Web of Science, Scopus and INDAGA databases. The materials have been restricted by date of publication (2000/2017) and have been searched in Spanish and English. Abstracts have been reviewed and the selected articles have been thoroughly read as well as all articles with relevant empirical and theoretical results for this review. RESULTS: As a result of the systematic search, an intervention has been proposed in families of children diagnosed with ASD under the framework of Acceptance and Commitment Therapy. CONCLUSIONS: It has been proven that there are many lines from which interventions are proposed for families of children diagnosed with ASD, but those based on Acceptance and Commitment Therapy (ACT) are the ones that show the greatest benefits in improving the coexistence in the home and the subsequent integration and coexistence of the child in the classroom. Therefore, the proposed intervention proposed is based on this third generation therapy.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno del espectro autista (TEA)es_ES
dc.subjectIntervención en familiases_ES
dc.subjectTerapia de aceptación y compromiso (TAC)es_ES
dc.subjectConvivencia familiares_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectAutism spectrum disorder (ASD)es_ES
dc.subjectIntervention in familieses_ES
dc.subjectAcceptance and commitment therapy (ACT)es_ES
dc.subjectFamily coexistencees_ES
dc.subjectSchool coexistencees_ES
dc.titlePropuesta de intervención en familiares de niños con TEA desde ACT para mejorar la convivencia familiar y escolares_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLOZANO SEGURA, M. C., MANZANO LEÓN, A., CASIANO YANICELLI, C. y AGUILERA RUIZ, C. (2017). Propuesta de intervención en familiares de niños con TEA desde ACT para mejorar la convivencia familiar y escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 45-56. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.897es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/897es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.897es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.897-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage45es_ES
dc.identifier.publicationlastpage56es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_1_45.pdf240,69 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons