Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10292
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCerezo Rusillo, María Teresa-
dc.contributor.authorCasanova Arias, Pedro Félix-
dc.contributor.authorGarcía Linares, María Cruz-
dc.contributor.authorCarpio Fernández, María de la Villa-
dc.date.accessioned2020-02-07T10:12:46Z-
dc.date.available2020-02-07T10:12:46Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10292-
dc.description.abstractEste estudio examina la relación existente entre las prácticas educativas paternas y el comportamiento agresivo (agresión física, verbal, ira y hostilidad) presentado por un grupo de 437 estudiantes universitarios. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry, 1992) y la Escala para la evaluación del Estilo Parental (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López, 2007). Los resultados muestran que el afecto, el fomento de la autonomía, la revelación y el humor manifestados por ambos progenitores, se relacionan negativamente con el comportamiento agresivo informado por los estudiantes. Sin embargo, el control psicológico ejercido por los padres y madres se relacionó positivamente con el comportamiento agresivo. No se encontraron relaciones entre el control conductual de padres y madres y la manifestación de comportamientos agresivos.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzes the relationship between parents’ educational practices and aggressive behavior (physical aggression, verbal, anger and hostility) presented by a group of 437 university students. The instruments used were the Aggression questionnaire (Buss & Perry, 1992) and the Parental Style Assessment Scale (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López, 2007). The results indicate that affection, autonomy, revelation and humor manifested by both parents, are negatively related to the aggressive behavior reported by students. However, psychological control exercised by fathers and mothers was positively related to the aggressive behavior. No relationship was found between the behavioral control of fathers and mothers and the manifestation of aggressive behavior.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstilo educativo paternoes_ES
dc.subjectAgresividades_ES
dc.subjectPaternal educational stylees_ES
dc.subjectAggressivenesses_ES
dc.titlePrácticas educativas paternas y agresividad en estudiantes universitarioses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCEREZO ROSILLO, M. T., CASANOVA ARIAS, P. F., GARCÍA LINARES, M. C. y CARPIO FERNÁNDEZ, M. de la V. (2017). Prácticas educativas paternas y agresividad en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 69-76. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.899es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/899es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.899es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.899-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage69es_ES
dc.identifier.publicationlastpage76es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_1_69.pdf200,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons