Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10295
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dc.contributor.authorCaroli, Maria Elvira de-
dc.contributor.authorFalanga, Rossella-
dc.contributor.authorLicciardello, Orazio-
dc.contributor.authorSagone, Elisabetta-
dc.date.accessioned2020-02-10T09:13:19Z-
dc.date.available2020-02-10T09:13:19Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10295-
dc.description.abstractLa creatividad ha sido definida como "la pieza central de una educación que prepara a una generación de agentes de cambio para hacer el bien" (Sheridan-Rabideau, 2010). En el marco teórico del modelo de investigación de acción (ver Lewin, 1951), este estudio tiene como objetivo proponer una capacitación para mejorar la creatividad en los niños. Según el modelo de William (1966, 1994), la creatividad está compuesta por los siguientes factores: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y la capacidad de producir títulos creativos. PROPÓSITO: Explorar los efectos de un entrenamiento específico en la mejora de los factores de creatividad. El entrenamiento consistió en tres pasos (1 hora cada uno) en los cuales los niños, respectivamente, a) imaginaban ver objetos mirando en un caleidoscopio y escribían una historia con objetos imaginados; b) formas propuestas para mejorar un juguete simple y hacerlo divertido (ver Torrance, 1989); c) encontró similitudes entre parejas de objetos. MUESTRA: 36 niños italianos (16 niños y 20 niñas) de edades comprendidas entre los 7 y 8 años, que asisten al segundo curso de una escuela primaria en Misterbianco (Italia). Los participantes se dividieron entre el grupo experimental (que asistió a la capacitación) y el grupo de control (sin capacitación). MEDIDAS: La versión italiana del Test of Divergent Thinking (TCT: Williams, 1994). Utilizamos el protocolo A para analizar los niveles de creatividad antes del entrenamiento y el protocolo B (perfectamente comparable con el protocolo A) para evaluar la creatividad después del entrenamiento. RESULTADOS: Los niños alcanzaron niveles de creatividad similares a los obtenidos por niños de la misma edad en nuestro contexto (De Caroli, 2009). Después del entrenamiento, los niños del grupo experimental mejoraron en flexibilidad (t=-2,872, p=.01), originalidad (t=-3,831, p=.001), elaboración (t=-6,096, p<.001) y en la producción de títulos (t=-3,573, p=.002). No surgieron cambios significativos en la fluidez. La investigación futura podría profundizar los efectos de esta capacitación en niños de diferentes edades.es_ES
dc.description.abstractCreativity was defined as “the centerpiece of an education that prepares a generation of change agents for doing good” (Sheridan-Rabideau, 2010). In the theoretical framework of the action research model (see Lewin, 1951) this study was aimed to propose a training to enhance creativity in children. According to the William’s model (1966, 1994), creativity is made by the folloing factors: fluency, flexibility, originality,elaboration and the ability to produce creative titles. PURPOSE: to explore the effects of a specific training on improvement of creativity factors. Training consisted of three steps (1 hour every one) in which the children, respectively, a) imagined to see objects looking in a Kaleidoscope and wrote a story with imagined objects; b) proposed ways to enhance a simple toy and to make it funny (see Torrance, 1989); c) found similarities between couples of objects. SAMPLE: 36 Italian children (16 boys and 20 girls) aged between 7 and 8 years old, attending second classes of a primary school in Misterbianco (Italy). Participants were divided between experimental group (attending training) and control group (no training). MEASURES: The Italian version of Test of Divergent Thinking (TCT: Williams, 1994). We used protocol A to analyze levels of creativity before the training and protocol B (perfectly comparable with protocol A) to evaluate creativity after training. RESULTS: Children reached levels of creativity similar to those obtained by children of the same age in our context (De Caroli, 2009). After training, children of the experimental group improved in flexibility (t=-2,872, p=.01), originality (t= -3,831, p=.001), elaboration (t=-6,096, p<.001), and in titles production(t=-3,573, p=.002). No significant changes emerged in the Fluidity. Future research could deepen the effects of this training in children of different ages.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMejora de la creatividades_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectTest de pensamiento divergentees_ES
dc.subjectEnhance creativityes_ES
dc.subjectPrimary Schooles_ES
dc.subjectTest of divergent thinkinges_ES
dc.titleHow can we enhance creativity in childhood? An action research with Italian childrenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDE CAROLI, M. E., FALANGA, R., LICCIARDELLO, O. y SAGONE, E. (2017). How can we enhance creativity in childhood? An action research with Italian children. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 95-102. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.902es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiait_IT
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/902es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.902es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.902-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage95es_ES
dc.identifier.publicationlastpage102es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 1

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