Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10310
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMcGinity Travers, Margaret
dc.contributor.advisorBax, Stephen
dc.contributor.authorGalván Malagón, María Carmen
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.date.accessioned2020-02-11T12:20:25Z
dc.date.available2020-02-11T12:20:25Z
dc.date.issued2020-02-11
dc.date.submitted2010-02-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10310
dc.description.abstractEl punto de partida ha sido conocer y reflexionar sobre los motivos por los que una gran parte del profesorado parecía mostrar cierta resistencia para contribuir a “la normalización”1 de las TICs en la clase de inglés, aun contando con los recursos materiales necesarios. Para ello comenzamos una investigación basada en la elaboración de cuestionarios enviados a todos los profesores de inglés que componen la plantilla de los centros de Enseñanza Secundaria públicos y concertados de la provincia de Badajoz; de entrevistas realizadas a un grupo de estos profesores, y del estudio de documentos oficiales sobre enseñanza secundaria, publicados por la propia Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Educación y Ciencia, junto con el CNICE, en España. El trabajo se ha estructurado en tres partes, con un total de ocho capítulos, presentados de la siguiente manera: 1) En primer lugar, se ha elaborado el planteamiento del problema en torno al que se ha realizado toda la investigación, identificando las cuestiones que van a servir de orientación y guía para la misma. 2) En segundo lugar, y dentro de la primera parte, está el contexto de la investigación, en el que se hace un análisis de dos de los documentos oficiales en materia de educación más relevantes, prestando especial atención a la utilización de las TICs en la Enseñanza Secundaria. El primero de ellos realizado en la comunidad de Extremadura y, el segundo, en todo el territorio nacional. Ambos nos van a permitir entender el panorama educativo actual en el que se enmarca nuestro estudio. 3) A continuación, la segunda parte, sobre fundamentación teórica, que contiene todos los temas relacionados con el objeto de estudio. Se estructura en tres capítulos que van desde la importancia de las TICs y del carácter innovador con el que impregnan el proceso de enseñanza y aprendizaje; el estudio de las actitudes del profesorado en general hacia la utilización de las TICs y ante las reformas educativas; y por último, un capítulo dedicado a la normalización de las TICs en la enseñanza de las lenguas y a su integración en el currículo. 4) La tercera parte, que consta de cuatro capítulos, aborda todo el proceso de investigación, y en él se establecen las bases de la metodología utilizada; la presentación de los datos de cuestionarios y entrevistas, y la discusión y análisis de los resultados que se obtienen en los mismos y que se realizan considerando los objetivos e hipótesis propuestos en la investigación. En este capítulo se incluyen además las referencias del “Análisis del Debate Educativo” en Enseñanza Secundaria en Extremadura, necesarias para realizar la triangulación de resultados. Por último, las conclusiones que se derivan del análisis y las propuestas de mejora.es_ES
dc.description.abstractThe starting point has been to know and reflect on the reasons why a large part of the teaching staff seemed to show some resistance to contributing to the "standardisation "1 of ICTs in the English class, even though they had the necessary material resources. To do so, we began an investigation based on the elaboration of questionnaires sent to all the English teachers who make up the staff of public and subsidized Secondary Schools in the province of Badajoz; on interviews carried out with a group of these teachers, and on the study of official documents on Secondary Education, published by the Department of Education of the Regional Government of Extremadura and by the Ministry of Education and Science, together with the CNICE, in Spain. The work has been structured in three parts, with a total of eight chapters, presented as follows: 1) Firstly, the approach to the problem around which all the research has been carried out has been developed, identifying the issues that will guide and guide the research. 2) Secondly, and within the first part, there is the context of the research, in which an analysis is made of two of the most relevant official documents in the field of education, paying special attention to the use of ICTs in Secondary Education. The first one was carried out in the Community of Extremadura and the second one in the whole national territory. Both will allow us to understand the current educational panorama in which our study is framed. 3) Next, the second part, on theoretical foundations, which contains all the topics related to the object of study. It is structured into three chapters, ranging from the importance of ICTs and the innovative nature with which they permeate the teaching and learning process; the study of teacher attitudes in general towards the use of ICTs and towards educational reforms; and finally, a chapter devoted to the standardisation of ICTs in language teaching and their integration into the curriculum. 4) The third part, which consists of four chapters, deals with the entire research process, establishing the basis of the methodology used; the presentation of data from questionnaires and interviews, and the discussion and analysis of the results obtained from these, which are carried out in the light of the objectives and hypotheses proposed in the research. This chapter also includes the references of the "Analysis of the Educational Debate" in Secondary Education in Extremadura, necessary to carry out the triangulation of results. Finally, the conclusions derived from the analysis and the proposals for improvement.es_ES
dc.format.extent293 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNuevas tecnologías aplicadas a la educaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza del ingléses_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectNew technologies applied to the educationes_ES
dc.subjectTeaching Englishes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectActitudes_ES
dc.subjectAttitudees_ES
dc.titleIntegración de las nuevas tecnologías en el aula: actitud del profesorado de inglés de enseñanza secundaria en la provincia de Badajozes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6754-9167-
Appears in Collections:Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2010_Galvan_Malagon.pdf4,02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons