Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10345
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorMogollón Cano-Cortés, Pilar, 1957--
dc.contributor.advisorAlcalá Mellado, José Ramón-
dc.contributor.authorHervás Clivillés, Daniel-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.date.accessioned2020-02-24T12:42:27Z-
dc.date.available2020-02-24T12:42:27Z-
dc.date.issued2020-02-24-
dc.date.submitted2019-06-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10345-
dc.description.abstractLas prácticas artísticas de las redes puede que constituyan una de las manifestaciones culturales más representativas de la contemporaneidad, dado el grado de afección que ha provocado la consolidación del espacio electrónico de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad. Esta tesis analiza las imágenes que se generan en los proyectos artísticos de las redes, con la singularidad de poner el foco en su proceso generativo. Para ello, se han formulado algunas preguntas de investigación clave: ¿de qué están hechas las imágenes de las prácticas artísticas de las redes?, ¿cómo se generan? Como consecuencia, se ha establecido una taxonomía de la imagen red, con su correspondiente propuesta de nomenclatura, que contempla un total de ocho categorías, de las cuales se han investigado desarrolladamente cuatro de ellas: imagen código, imagen ruido, imagen texto e imagen dato. Para investigarlas en profundidad se les ha aplicado a cada una de estas una metodología multifocal, en base a una triple perspectiva de análisis técnico, icónico y artístico. En conclusión, se ha definido el mapa de la imagen-red, y se ha constatado la enorme variedad y singularidad de las imágenes que se generan las prácticas artísticas de las redes, cuya originalidad, en algunos casos, llega a ser de carácter inédito para la historia de la imagen y de gran utilidad en otros ámbitos científicos ajenos al entorno artístico.es_ES
dc.description.abstractThe artistic practices of networks may constitute one of the most representative cultural manifestations of contemporaneity, given the degree of affection caused by the consolidation of the electronic space of information and communication in all spheres of society. This thesis analyses the images generated in the artistic projects of networks, with the singularity of focusing on their generative process. To this end, some key research questions have been asked: What are the images of the artistic practices of networks made of? How are they generated? As a consequence, a taxonomy of the network image has been established, with its corresponding nomenclature proposal, which contemplates a total of eight categories, four of which have been researched in this thesis: image code, image noise, image text and image data. In order to investigate them in depth, a multifocal methodology has been applied to each of them, based on a triple perspective of technical, iconic and artistic analysis. In conclusion, the map of the network image has been defined, and the enormous variety and singularity of the images generated by the artistic practices of networks has been confirmed, whose originality, in some cases, becomes unprecedented for the history of the image and very useful in other scientific fields outside the artistic environment.es_ES
dc.format.extent634 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte de las redeses_ES
dc.subjectImagen electrónicaes_ES
dc.subjectGénesis de la imagenes_ES
dc.subjectNet-based artes_ES
dc.subjectElectronic imagees_ES
dc.subjectGenesis of the imagees_ES
dc.titleLa génesis de la imagen en las prácticas artísticas de las redes. Imagen código, imagen ruido, imagen texto e imagen datoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Arteses_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componenteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:DACTE - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Hervas_Clivilles.pdf164,21 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons