Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10437
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSosa Díaz, María José
dc.contributor.authorPalau Martín, Ramón Félix
dc.date.accessioned2020-03-23T19:24:56Z
dc.date.available2020-03-23T19:24:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1133-8482
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10437
dc.description.abstractDebido a la influencia de las tecnologías, es imprescindible la adquisición de competencias digitales y mediáticas, especialmente en el profesorado. El Flipped Classroom es uno de los modelos pedagógicos que están revolucionando el ámbito educativo. Sin embargo, aún no existen estudios respecto a la adquisición de estas competencias. Así pues, con el presente trabajo de investigación se pretende analizar la percepción y valoración de los futuros docenes que ha experimentado Flipped Classroom para conocer cuál es su efecto en la adquisición de la "Competencia Digital Docente" (CDD). Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa basada en Estudio de Caso tomando como unidad de análisis una materia del doble grado de Educación Infantil y Primaria. Como instrumento de recogida de información se optó por entrevistas, y para análisis de los datos obtenidos el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada (GroundedTheory). Los resultados muestran que los estudiantes de grado perciben que el modelo de Flipped Classroom influye de manera positiva en la adquisición de algunas CDD, como: interpretar información audiovisual, creación y difusión de contenidos digitales, análisis crítico de uso de las TIC, estrategias didácticas para utilizar las tecnologías en el aula, entre otras. Los aspectos más valorados en el diseño metodológico del modelo en la promoción de dichas competencias son: el material audiovisual sobre el contenido, las actividades prácticas desarrolladas, el trabajo en equipo y la ayuda directa del docente en el aula.es_ES
dc.description.abstractNowadays due to the technologies influence is essential the acquisition of digital and media literacy, specifically for teachers during the teacher training period. The Flipped Classroom is one of the pedagogical models that are revolutionizing the field of education. The current research paper tries to analyse the perception of the students who used Flipped Classroom in this experience and how is their effect on the acquisition of digital and media literacy. Due to the characteristics and size of the students group we decided to use a qualitative methodology based on studies of case taking as a unit of analysis a matter of the teacher training double degree. As an instrument for collecting information we opted for Grounded Theory method directed based on questions with open answers, and for analysis of the data obtained. The results show that the Flipped Classroom model influences positively on the digital and media literacy grade as students: interpreting audiovisual information, creating and disseminating digital content, criticizing and analyzing the use of ICT, teaching strategies to use technology in the classroom, among others. The most valued aspects in the methodological design of the model in the promotion of these skills are: the audiovisual material about the content, the practical activities developed teamwork and the direct help of the teacher in the classroom.es_ES
dc.description.sponsorship• Generalitat de Catalunya. Programa 2014 ARMIF 00039 • Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto EDU2013 -42.223-P • Universitat Rovira i Virgili. Proyecto del ICE ICEA14_1516 • Universitat Rovira i Virgili. Consell Social Ajust Pont per a projectes educatiuses_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFlipped classroomes_ES
dc.subjectAlfabetización tecnológicaes_ES
dc.subjectCompetencias docentees_ES
dc.subjectExperiencia educativaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectTechnological literacyes_ES
dc.subjectCompetency basedes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectExperimental teachinges_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleFlipped Clasroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la educación superiores_ES
dc.title.alternativeFlipped Clasroom teachers to acquire digital competence: an experience in higher educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco3307 Tecnología Electrónicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSosa Díaz, M., & Palau Martín, R. (2018). Flipped Clasroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la educación superior. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 0(52), 37-54. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.03es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Rovira i Virgilies_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62483es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.03es_ES
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2018.i52.03
dc.identifier.publicationtitlePíxel-Bit. Revista de medios y educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue52es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage37es_ES
dc.identifier.publicationlastpage54es_ES
dc.identifier.e-issn2171-7966
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
pixelbit_2018_i52_03.pdf621,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons