Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10441
Títulos: Aplicación de la «Técnica Alexander» en aulas de violín y viola. Análisis de su impacto mediante materiales audiovisuales
Otros títulos: Application of the «Alexander Technique» in violin and viola classrooms. Analysis of its impact through audiovisual materials
Autores/as: Echeverría de Miguel, Lucía
San Martín Alonso, Ángel
Palabras clave: Educación Musical;Métodos de enseñanza;Microenseñanza;Técnica Alexander;Instrumentos musicales;Music Education;Teaching methods;Microteaching;Alexander Technique;Musical instruments
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: El proceso de enseñanza y aprendizaje de un instrumento musical se encuentra intrínsecamente relacionado con el desarrollo de habilidades procedimentales, donde la adquisición de control en la ejecución de las acciones ocupa un lugar altamente significativo. Desde este punto emerge nuestra mirada hacia la Técnica Alexander (TA), donde mente-cuerpo trabajan de forma integrada. En el presente estudio examinamos la repercusión de su implementación en aulas de violín y viola, con relación al modelaje de comportamientos relativos a la ejecución e interpretación musicales mediante una tecnología de registro. Para ello, nos servimos del paradigma metodológico cualitativo, el cual se ajusta tanto a los objetivos de nuestra investigación como también a la fundamentación teórico-práctica de la TA, caracterizada por una visión holística. El estudio parte de un curso específico en dicha materia para profesores de enseñanzas elementales y profesionales de violín y viola. Tras su finalización, distintos docentes grabaron en vídeo sus prácticas pedagógicas implementando la TA, las cuales analizamos a través de nuestra propuesta de modelo analítico de la praxis de aula. Utilizando el software Atlas.ti para el tratamiento de los datos provenientes de los registros audiovisuales, los resultados revelan que los profesores sujetos de investigación incorporan variados aspectos de la TA en su acción pedagógico-didáctica de aula. Las conclusiones apuntan hacia un conjunto de potencialidades que la aplicación de la TA presenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje instrumental.
The teaching and learning process of a musical instrument is intrinsically related to the development of procedural skills, where the acquisition of control in the execution of the actions occupies a highly significant place. From this point we turn our gaze towards the Alexander Technique (AT), where the mind-body is assumed to function in an integrated way. In the present study we examine the impact of its implementation in violin and viola classrooms, in relation to the modeling of specific behaviors to the performance and musical interpretation through a recording technology. To do this, we use the qualitative methodological paradigm, which conforms both to the objectives of our research as well as to the theoretical-practical foundation of AT, characterized by a holistic vision. The study starts from a specific course in this subject for elementary and professional teachers of violin and viola. After its completion, different teachers videotaped their pedagogical practices implementing the TA, which we analyzed through our proposed analytical model of classroom praxis. Using the Atlas.ti software for the treatment of the data from the audiovisual records, the results revealed that the professors subject to research incorporate various aspects of the AT in their pedagogical-didactic classroom action. The conclusions point to a set of potentialities that the application of AT presents in relation to the instrumental teaching-learning process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10441
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.18.2.85
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 2 (2019)

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