Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10443
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCalatayud López, Sandra
dc.contributor.authorGutiérrez Esteban, Prudencia
dc.date.accessioned2020-03-24T10:22:00Z
dc.date.available2020-03-24T10:22:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10443
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo ha sido conocer el nivel de inclusión digital del profesorado así como los elementos que integran su Entorno Personal de Aprendizaje y el uso que hacen de los mismos, desde una perspectiva de género. Se trata de una investigación cuantitativa, desarrollada a través de un diseño descriptivo, realizada a partir de una encuesta, con una muestra de 293 docentes de niveles educativos no universitarios. Los resultados más destacables muestran que el PLE de los profesores y las profesoras está formado por los mismos recursos digitales. Además, las prácticas que desarrolla el profesorado en el ámbito docente, con los elementos de su PLE, están orientadas a su propia formación, la difusión de contenidos entre el alumnado y la planificación de su práctica educativa de manera colaborativa e individual. Sin embargo, el empleo que hacen profesoras y profesores de ellos es diferente, ya que ellas suelen emplearlos para formarse con mayor frecuencia que sus compañeros. Asimismo, en relación con el nivel de inclusión digital, se han encontrado diferencias significativas entre ambos sexos en las variables analizadas.es_ES
dc.description.abstractThis paper shows the results of an exploratory study to know the digital inclusion level of teachers, together with the elements that integrate their Personal Learning Environment and its teaching implementation from a gender perspective. This is a descriptive quantitative research design study, based on a survey, with a participating sample of 293 teachers from non-university educational levels. The most outstanding results indicate that women and men teachers’ PLE are composed by the same digital resources. In addition, regarding the elements of their PLE, the practices developed by teachers in the educational field are guided to their own training, the dissemination of contents among students and the planning of their educational practices in a collaborative and individually way. Nevertheless, the actions that women and men teachers carry out are different, given that women frequently use their PLE for training than their male counterparts. Moreover, concerning their level of digital inclusion, there are significant differences between both sexes in the variables analyzed.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias del profesoradoes_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectEntornos de aprendizajees_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectTeacher competencieses_ES
dc.subjectDigital dividees_ES
dc.subjectLearning environmentes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleEntornos personales de aprendizaje del profesorado desde una perspectiva de géneroes_ES
dc.title.alternativeTeachers' Personal Learning Environments from a gender perspectivees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSandra Calatayud, S. y Gutiérrez, P. (2018). Entornos personales de aprendizaje del profesorado desde una perspectiva de género. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 327-352. DOI:10.30827/profesorado.v22i4.8419es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69425es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8419es_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v22i4.8419
dc.identifier.publicationtitleProfesorado. Revista de currículum y formación de profesoradoes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage327es_ES
dc.identifier.publicationlastpage352es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
dc.identifier.e-issn1989-6395
Appears in Collections:DCEDU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
profesorado_v22i4_8419.pdf462,12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons