Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10449
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dc.contributor.authorQuesada Conde, Ana Belén-
dc.contributor.authorRomero López, Miriam-
dc.contributor.authorBenavides Nieto, Alicia-
dc.contributor.authorPichardo Martínez, María del Carmen-
dc.date.accessioned2020-03-24T18:08:55Z-
dc.date.available2020-03-24T18:08:55Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10449-
dc.description.abstractLa aparición de diabetes mellitus de tipo 1 en la niñez y la adolescencia puede conllevar importantes diferencias significativas en habilidades desadaptativas (depresión, ansiedad y estrés, principalmente) con respecto a la población que no padece dicha enfermedad. Acorde con esto, el siguiente estudio pretende analizar la existencia de dichas diferencias entre un grupo de niños y adolescentes diabéticos y otro grupo control que no padece ningún tipo de patología crónica. En dicha investigación han participado un total de 88 familias con hijos de edades comprendidas entre 10 y 18 años, de los cuales 42 niños padecían diabetes y los otros 46 no. El instrumento seleccionado para medir el “Desajuste Clínico” (compuesto por las dimensiones de Ansiedad, Atipicidad, Locus de Control y Somatización – en el S3–), el “Desajuste Escolar” (conformado por la actitud negativa hacia el colegio, actitud negativa hacia los profesores y búsqueda de sensaciones –en el S3–) y otros “Síntomas Emocionales” (compuesta por las subescalas de Ansiedad, Relaciones Interpersonales, Autoestima, Estrés Social, Depresión y Sentido de Incapacidad) ha sido el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC). Los análisis de diferencia de muestras concluyen que los niños diabéticos tienden a puntuar más alto en ambas dimensiones globales, si bien las diferencias halladas entre ambos grupos tan solo son significativas en Desajuste escolar y Síntomas emocionales (para la muestra de niños) y Desajuste Clínico (en la muestra de adolescentes). Dichas puntuaciones dejan entrever que, en consonancia con los estudios previos realizados, la aparición de esta enfermedad supone una alteración de los estados anímicos y emocionales de quienes la padecen. Este hecho constata la importancia de elaborar pautas que potencien hábitos adaptativos y que enfaticen la independencia de niños con diabetes, para ayudarlos a ganar confianza en sí mismos en pro de mejorar estas habilidades.es_ES
dc.description.abstractWhen diabetes mellitus 1 appears in childhood and adolescence can involve substantial and significant differences in maladaptive skills (depression, anxiety and stress, mainly) compared to the population that does not have this disease. In compliance with this information, the following research analyzes such differences between a group of children and adolescents with diabetes and a control group that did not suffer from any chronic disease. A total of 88 families with children between the ages of 10 and 18 years old participated in the study, of which 42 suffer from diabetes and the other 46 do not suffer from diabetes. The instrument selected for measuring “Clinic Maladjustment” (dimensions made up of Anxiety, Atipicality, Locus of Control and Somatization –just in S3–); “School Maladjustment” (Negative Attitude to School, Negative Attitude to Teachers and Sensation Seeking) and others “Emotional Symptoms” (dimensions made up of Anxiety, Interpersonal Relations, Self-Esteem, Social Stress, Depression and Self-Reliance) was the Behavior Assessment System for Children (BASC). The different sample analyses conclude that diabetic children tend to score higher in all these global dimensions, although the differences found between both groups are just significant in School Maladjustment and Emotional Symptoms in children and in Clinical Maladjustment in adolescents. These scores suggest that, as numerous studies from this field have been showing, the appearance of this illness causes a disturbance of mood and emotional states in children and adolescents with diabetes. This fact demonstrates the importance of developing guidelines that promote adaptive habits that emphasize the independence in diabetic children and adolescents to help them gain self-confidence to improve these skills.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extemaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesajuste clínicoes_ES
dc.subjectDesajuste escolares_ES
dc.subjectSíntomas emocionaleses_ES
dc.subjectDiabeteses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectClinical maladjustmentes_ES
dc.subjectSchool maladjustmentes_ES
dc.subjectEmotional symptomses_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.titleDesajuste clínico y escolar y síntomas emocionales en niños y adolescentes diabéticos y no diabéticoses_ES
dc.title.alternativeClinical and school maladjustment and emotional symptoms in diabetic and non-diabetic children and adolescentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco3201.05 Psicología Clínicaes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco3207 Patologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationQUESADA CONDE, A. B., ROMERO LÓPEZ, M., BENAVIDES NIETO, A. y PICHARDO MARTÍNEZ, M. del C. (2016). Desajuste clínico y escolar y síntomas emocionales en niños y adolescentes diabéticos y no diabéticos. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 251-260. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.215es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.215es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/215es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.215-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage251es_ES
dc.identifier.publicationlastpage260es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

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