Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10458
Títulos: Effects of bypass in small and non-congested cities: a case study of the city of Badajoz
Autores/as: Coloma Miró, Juan Francisco
García García, Marta
Guzmán Caballero, Raúl Felipe
Palabras clave: Planificación del transporte;Modelo de tráfico;Matriz origen-destino;Badajoz;Transport planning;Traffic model;Origin-destination matrix
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: University of Zagreb
Resumen: Las ciudades pequeñas de menos de 200.000 habitantes no suelen sufrir problemas de congestión crónica. Sin embargo, el uso de vehículos privados es excesivo, lo que hace necesario aplicar medidas para fomentar un mayor uso del transporte público y la movilidad de los peatones para hacerlo más sostenible. Las circunvalaciones mejoran el nivel de servicio (LOS) al retirar los coches del centro de la ciudad, lo que conlleva una reducción significativa del tiempo total de viaje. La mayoría de los estudios realizados hasta ahora se han llevado a cabo en grandes ciudades que sufren problemas crónicos de congestión, por lo que el objetivo de esta investigación es analizar los efectos de las circunvalaciones en ciudades pequeñas y no congestionadas mediante la construcción de un modelo de tráfico en Badajoz (España), comenzando por la asignación de la matriz de viajes origen-destino derivada de las encuestas y los recuentos de tráfico realizados en los accesos sur y este. El modelo de tráfico describe la movilidad en las futuras relaciones de tráfico del sur potencialmente posibles y permite conocer las diferentes alternativas en la construcción de una nueva carretera de alta velocidad de la LOS. Esta investigación concluye que las ciudades pequeñas sin problemas crónicos de congestión deberían planificar las circunvalaciones lo más cerca posible de la ciudad, ya que son las más económicas, producen una mayor captura del tráfico, un mayor ahorro de tiempo y eliminan el mayor número de emisiones de CO2 del centro urbano. Las alternativas más distantes tienen una mayor pérdida de tiempo, sin embargo, son soluciones más largas y costosas que también capturan menos tráfico y por lo tanto eliminan menos emisiones de CO2.
Small cities with less than 200,000 inhabitants do not usually suffer from chronic congestion problems. However, private vehicles are used excessively, making it necessary to implement measures to encourage further use of public transport and pedestrian mobility to make it more sustainable. Bypasses improve level of service (LOS) by removing cars from the city center, leading to significant reductions in overall travel time. Most studies so far have been conducted in large cities suffering chronic congestion problems, so the aim of this research is to analyze the effects of bypasses in small and non-congested cities through the construction of a traffic model in Badajoz (Spain), starting with the allocation of the origin-destination travel matrix derived from surveys and traffic counts conducted at the southern and eastern accesses. The traffic model describes the mobility in potentially-capturable future southern traffic relationships and allows insights into different alternatives in the construction of a new high LOS road. This research concludes that small cities with no chronic congestion problems should plan bypasses as close as possible to the city, since they are the most economical, produce greater traffic capture, greater time savings, and eliminate the largest number of CO2 emissions from the urban center. The more distant alternatives have a higher LOS, however, these are longer and more expensive solutions that also capture less traffic and thus eliminate less CO2 emissions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10458
ISSN: 0353-5320
DOI: 10.30827/profesorado.v22i4.8419
Colección:DCONS - Artículos

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