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http://hdl.handle.net/10662/10466
Títulos: | Acústica del violín y reconocimiento tímbrico por músicos profesionales y no-músicos |
Autores/as: | Alonso Lacasta, Rebeca Kerstin Olazabal Román, Ion |
Palabras clave: | Timbre;Reconocimiento auditivo;Acústica violín;Enseñanza musical;Aural recognition;Violin acoustics;Music teaching |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objetivo de este trabajo fue indagar en las posibilidades tímbricas producidas por dos violinistas profesionales y analizar la capacidad de reconocimiento de los sonidos resultantes, tanto por una muestra de músicos como de no-músicos, con el fin de valorar la importancia que se le debe dar al timbre en el proceso de enseñanza del violín. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 60 adultos, de los cuales la mitad son músicos profesionales titulados y la otra mitad carecen de formación musical reglada. Se utilizó como instrumento la prueba experimental "Ikarak" que consiste en la ejecución de distintos sonidos y su reconocimiento auditivo. Se hallaron resultados que muestran puntuaciones altas en el reconocimiento auditivo de los sonidos tanto en el grupo de músicos como en el de no-músicos. Por otro lado, los resultados muestran una correlación de pequeña magnitud entre ambos grupos, que resulta no ser estadísticamente significativa. Tras los resultados se pueden establecer programas potenciadores de la sensibilización tímbrica, con el fin de fomentar que la totalidad del alumnado de conservatorio alcance su máximo potencial y un alto rendimiento, ya que éstos son el reflejo de un aprendizaje más eficaz. The current project aim was to investigate the possibilities of timbre produced by two professional violinists and analyze the recognizability of the resulting sounds, by a sample of musicians and non-musicians, in order to assess the importance should be given to timbre in the process of violin teaching. For that purpose a sample of 60 adults, half of them are professional graduated musicians and a half have no formal musical training. The measuring instrument was experimental test "Ikarak" consisting in the execution of various sounds and their aural recognition. High score results on the aural recognition of sounds were found in musicians and non-musicians. Furthermore, the results show a small magnitude of correlation between the two groups that is not statistically significant. After the results, programs to boost timbre awareness can be established in order to encourage all conservatory students to accomplish their full potential and high academic performance, as they are a reflection of an effective learning. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10466 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.168 |
Colección: | Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2 |
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