Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10467
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDomingo Palomares, Herminio-
dc.date.accessioned2020-03-26T12:13:07Z-
dc.date.available2020-03-26T12:13:07Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10467-
dc.description.abstract¿Somos realmente los seres humanos nobles, caritativos y buenos con los demás por naturaleza, algo que nos diferenciaría de los demás seres vivos, tal y como pensaban los ilustrados del siglo XVIII? O más bien, ¿el ser humano es en todos su comportamientos un perfecto egoísta, ya que con ellos perseguiría únicamente su bien particular; llegando, incluso en el mejor de los casos, a dotarlos de una apariencia de motivos altruistas y sentido de bien común bajo los que escondería sus inconfesables propósitos? Con estas cuestiones nos adentramos en un interesante territorio propio de la filosofía política que se prolonga en el de las ciencias sociales como la economía, la antropología, la sociobiología o la psicología. Tras hacer un rápido repaso por diferentes ámbitos del pensamiento filosófico y científico, nos llama la atención que a estas alturas de la historia las respuestas se alineen en torno a dos posiciones opuestas: "homo económicus" y "homo reciprocans". La psicología nos enseña también que siendo el ser humano ambas cosas a la vez, podemos tener más de un alma que de otra. El predominio de una u otra dependerá del modelo social y educativo en el que nos hayamos desarrollado. El curriculum de Educación para la Ciudadanía es el ámbito idóneo para el desarrollo de las habilidades propias del "homo reciprocans".es_ES
dc.description.abstractAre we really the noble, charitable and good human beings by nature, something that sets us apart from other living beings, as the eighteenth-century illustrated thought? Or rather is the human being on all his behaviours a perfect egoist who pursues only his particular benefits? In the best of cases would he intend to give his behaviours an appearance of altruism and common good under those he would hide his unmentionable purposes? With these issues, we get into an interesting territory of political philosophy that extends to the social sciences such as economics, anthropology, sociobiology and psychology. A quick review of different fields of philosophical and scientific thought, shows us that at this moment in time the responses are aligned around two opposing positions: "homo economicus" and "homo reciprocans". Psychology teaches us also that being the human both at the same time, we can have more of one soul than of the other. The predominance of one or the other will depend on the social and educational model in which we grew up. The curriculum of Education for Citizenship is the appropriate scope for the development of the abilities of the "homo reciprocans".es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAltruismoes_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectCooperaciónes_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectCosmopolitismoes_ES
dc.subjectAltruismes_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectCooperationes_ES
dc.subjectCitizenshipes_ES
dc.subjectCosmopolitismes_ES
dc.titleNi ángeles ni demonios: humanos. Introducción a Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco71 Éticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDOMINGO PALOMARES, H. (2016). Ni ángeles ni demonios: humanos. Introducción a Educación para la Ciudadanía. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 347-356. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.303es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.303es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/303es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.303-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage347es_ES
dc.identifier.publicationlastpage356es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_2_1_347.pdf95,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons