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dc.contributor.authorMoguel Márquez, José Enriquees_ES
dc.contributor.authorConejero Manzano, José Maríaes_ES
dc.contributor.authorSánchez Figueroa, Fernandoes_ES
dc.contributor.authorHernández Preciado, Juan Maríaes_ES
dc.contributor.authorPreciado Rodríguez, Juan Carloses_ES
dc.contributor.authorRodríguez Echeverría, Robertoes_ES
dc.date.accessioned2020-03-30T10:18:58Z-
dc.date.available2020-03-30T10:18:58Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1424-8220-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10498-
dc.description.abstractLa sostenibilidad está en el centro de muchos campos de aplicación en los que el uso de los sistemas aéreos no tripulados (SUA) es cada vez más importante (por ejemplo, la agricultura, la detección y predicción de incendios, la vigilancia ambiental, la cartografía, etc.). Sin embargo, su uso y evolución están muy condicionados por el campo de aplicación específico para el que están diseñados y, por lo tanto, no pueden ser fácilmente reutilizados entre los diferentes campos de aplicación. Desde este punto de vista, al no ser polivalentes, podemos decir que no son totalmente sostenibles. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este trabajo es doble: por un lado, identificar el conjunto de características que debe proporcionar un UAS para ser considerado sostenible y demostrar que no hay ningún UAS que satisfaga todas estas características; por otra parte, presentar una arquitectura abierta y sostenible de los UAS que pueda utilizarse para construir UAS a petición para proporcionar las características necesarias en cada campo de aplicación. Dado que esta arquitectura se basa principalmente en la adaptabilidad del software y el hardware, contribuye a la sostenibilidad técnica de las ciudades.es_ES
dc.description.abstractSustainability is at the heart of many application fields where the use of Unmanned Aerial Systems (UAS) is becoming more and more important (e.g., agriculture, fire detection and prediction, environmental surveillance, mapping, etc.). However, their usage and evolution are highly conditioned by the specific application field they are designed for, and thus, they cannot be easily reused among different application fields. From this point of view, being that they are not multipurpose, we can say that they are not fully sustainable. Bearing this in mind, the objective of this paper is two-fold: on the one hand, to identify the whole set of features that must be provided by a UAS to be considered sustainable and to show that there is no UAS satisfying all these features; on the other hand, to present an open and sustainable UAS architecture that may be used to build UAS on demand to provide the features needed in each application field. Since this architecture is mainly based on software and hardware adaptability, it contributes to the technical sustainability of cities.es_ES
dc.description.sponsorship• Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos FEDER. Proyecto TIN2015-69957-R (I+D+i) • Junta de Extremadura y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ayuda GR15098 y IB16055 • Parcialmente financiado por Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 program. Proyecto 0045-4IE-4-Pes_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectSistemas Aéreos no Tripulados (UAS)es_ES
dc.subjectSostenibilidad técnicaes_ES
dc.subjectAviones teledirigidoses_ES
dc.subjectUASes_ES
dc.subjectTechnical sustainabilityes_ES
dc.subjectDroneses_ES
dc.titleTowards the use of unmanned aerial systems for providing sustainable services in smart citieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3307 Tecnología Electrónicaes_ES
dc.subject.unesco3301 Ingeniería y Tecnología Aeronáuticases_ES
dc.subject.unesco1203.21 Sistemas de Navegación y Telemetría del Espacioes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMoguel, E.; Conejero, J.M.; Sánchez-Figueroa, F.; Hernández, J.; Preciado, J.C.; Rodríguez-Echeverría, R. Towards the Use of Unmanned Aerial Systems for Providing Sustainable Services in Smart Cities. Sensors 2018, 18, 64. DOI: 10.3390/s18010064es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticoses_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo QUERCUS de Ingeniería del Softwarees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3390/s18010064es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/1424-8220/18/1/64es_ES
dc.identifier.doi10.3390/s18010064-
dc.identifier.publicationtitleSensorses_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage24es_ES
dc.identifier.publicationvolume18, 64es_ES
Colección:DISIT - Artículos

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