Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10566
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRoldán Prego, Lucía-
dc.contributor.authorRodríguez Llorente, Carolina-
dc.contributor.authorVieites Lestón, Tania-
dc.date.accessioned2020-04-21T15:59:50Z-
dc.date.available2020-04-21T15:59:50Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10566-
dc.description.abstractDadas las graves consecuencias negativas de abandonar la escuela para el individuo y para la sociedad, los investigadores han tratado de identificar los factores que predicen el abandono con la esperanza de desarrollar intervenciones que mejoren los procesos de riesgo. Teniendo en cuenta las dificultades para medir y evaluar los factores que afectan a los abandonos que ya han ocurrido y asumiendo la relación entre la intención de abandono y el abandono real, parece esencial desarrollar una caracterización amplia de los estudiantes que tienen la intención de abandonar. En este punto, con una muestra de 267 alumnos españoles (48.7% mujeres; Mage=14.38; SD=1.09) que cursaban 2º (n=138) y 3º (n=129) de ESO se explora la incidencia de la repetición y el rendimiento académico sobre la intención de abandonar antes de completar la educación secundaria obligatoria. Los resultados de este trabajo sugieren que la probabilidad de que se dé una intención de abandono temprano es significativamente más alta entre quienes han repetido uno o dos cursos en la ESO que entre aquellos que no han repetido en ESO (OR=8,769, IC 95% 2,304-33,378; Q=.79) y que la probabilidad de abandonar puede ser también más elevada entre los estudiantes que informan de rendimiento académico inferior a la media que entre quienes informan de rendimiento superior a la media (OR=4,336, IC 95% 968-19,421; Q=.64). Atendiendo a nuestros resultados, si bien no estar repitiendo actualmente o no haber repetido en EP podría garantizar, en cierta medida, la intención de completar los estudios, ni estos factores ni las bajas calificaciones se establecen como predictores directos de la intención de abandono temprano. A la luz de estos resultados cabe seguir explorando el perfil personal y motivacional del abandono escolar temprano.es_ES
dc.description.abstractThe role of grade repetition and academic achievement in early school dropout. Given the serious negative consequences of dropping out of school for both the individual and society, researchers have tried to identify the factors that predict students’ drop out, in the hope of developing interventions that improve risky processes. Taking into account the difficulties in measuring and assessing the factors affecting the abandonments that have already occurred and assuming the relationship between the intention to abandon and the actual abandonment, it seems essential to develop a broad characterization of the students who intend to give up. At this point, with a sample of 267 Spanish students (48.7% women; Mage=14.38; SD=1.09) of the 2nd (no=138) and the 3rd (n=129) grade of Secondary Education, the incidence of repetition and academic performance on the intention to leave before completing compulsory secondary education are explored. The results of this work suggest that the probability of early abandonment is significantly higher among those who have repeated one or two courses in the high school than among those who have not repeated in that educational stage (OR=8,769, IC 95% 2,304-33,378; Q=.79) and that the probability of quitting may also be higher among students who report lower than average academic performance than among those who report above-average performance (OR=4,336, IC 95% 968-19,421; Q=.64). In light of our results, while not currently repeating or not having repeated in Primary Education could guarantee, to some extent, the intention to complete the studies, neither these factors nor the low ratings are established as direct predictors of the intention of early abandonment. In the light of these results, the personal and motivational profile of early school drop-out may continue to be explored.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbandono escolar tempranoes_ES
dc.subjectRepetición de cursoes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectIntención de abandonoes_ES
dc.subjectEarly school dropoutes_ES
dc.subjectGrade repetitiones_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.subjectIntention to drop outes_ES
dc.titleEl papel de la repetición y el rendimiento académico en el abandono escolar tempranoes_ES
dc.title.alternativeThe role of grade repetition and academic achievement in early school dropoutes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationROLDÁN PREGO, L., RODRÍGUEZ LLORENTE, C. y VIEITES LESTÓN, T. (2019). El papel de la repetición y el rendimiento académico en el abandono escolar temprano. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 83-92. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1674es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1674es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1674es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1674-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage83es_ES
dc.identifier.publicationlastpage92es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_2_83.pdf268,56 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons