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http://hdl.handle.net/10662/10632
Títulos: | Concepciones del profesorado chileno sobre la conciencia geográfica |
Otros títulos: | Chilean teachers' conceptions of geographical consciousness |
Autores/as: | Ortega Rocha, Evelyn |
Palabras clave: | Conciencia geográfica;Pensamiento geográfico;Profesorado;Didáctica de la geografía;Currículo;Geographical consciousness;Geographical thinking;Teachers;Didactics of geography;Curricula |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor/a: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura |
Resumen: | La conciencia geográfica es la expresión máxima del pensamiento geográfico desde una perspectiva crítica y proyectiva, es decir, que no sólo se queda en la crítica sino que es capaz de generar alternativas para la solución de los problemas geográficos y ambientales. En palabras de Laurín (2001, p. 199) significa tener una “conciencia de la geograficidad del presente, de la relatividad de los lugares y de las interpretaciones de los lugares habitados”. Esta investigación surge como consecuencia de la relevancia que supone formar la conciencia geográfica en las clases de Ciencias Sociales, y, a su vez, de la escasa literatura que se maneja desde la Didáctica. El objetivo del artículo es analizar las concepciones del profesorado chileno sobre la conciencia geográfica. Nos centraremos en los resultados obtenidos en tres preguntas del cuestionario para indagar qué entienden los y las docentes por conciencia geográfica y cómo ésta debería tratarse metodológicamente en el aula. Complementamos el análisis con las respuestas obtenidas en las entrevistas. La investigación se desarrolla en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se aborda desde la perspectiva de la teoría crítica porque busca analizar la realidad para transformarla (Pagès i Santisteban, 2011) y se aplica una metodología mixta con predominio del enfoque cualitativo a partir de un estudio de casos (Stake, 1999). Los resultados preliminares nos indican que la conciencia geográfica es un concepto nuevo para el profesorado que no ha formado parte de sus trayectorias académicas, disciplinares ni didácticas; y por ello, no cuentan con una formación adecuada para internalizarla y desarrollarla junto a sus estudiantes. La mayor parte de los y las docentes valoran el protagonismo de los actores sociales y su relación con el espacio local como un elemento clave para la formación de la conciencia geográfica, aunque un grupo importante de docentes se mantiene anclado a una visión más espacial, es decir, enfocado en el desarrollo exclusivo de habilidades espaciales. Geographic consciousness is the ultimate expression of geographic thinking from a critical and projective perspective, in other words, it not only stays in criticism but it is able to generate alternatives for the solution of geographical and environmental problems. In the words of Laurín (2001, p. 199) it means having an "awareness of the geography of the present, of the relativity of places and of interpretations of inhabited places". This research arises as a result of the relevance of forming the geographical consciousness in the Social Sciences classes, and, in turn, of the scarce literature that is handled from didactics. The aim of the article is to analyze the conceptions of Chilean teachers on geographical consciousness. We will focus on the results obtained in three questionnaire questions to find out what teachers understand by geographical conscience and how it should be treated methodologially in the classroom. We complement the analysis with the answers obtained in the interviews. The research is carried out in the field of Social Sciences didactics. It is approached from the perspective of critical theory because it seeks to analyze reality to transform it (Pagès i Santisteban, 2011) and a mixed methodology with predominance of the qualitative focus is applied from a case study (Stake, 1999). Preliminary results indicate that geographic consciouness is a new concept for teachers which have not been part of their academic, disciplinary or didactic trajectories; and therefore, they do not have an adequate training to internalize it and develop it together with their students. Most teachers value the prominence of social actors and their relationship with local space as a key element for the education of geographical consciousness, although a significant group of teachers remains anchored to a more spatial vision , that is, focused on the exclusive development of spatial skills. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10632 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.06.126 |
Colección: | REIDICS nº 06 (2020) |
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