Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1064
Títulos: | Análisis pedagógico del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador a través de la web. El proyecto Appraisalweb |
Otros títulos: | Educational analysis of language learning by computer-assisted using the web. The Appraisalweb project |
Autores/as: | Seiz, Rafael |
Palabras clave: | Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO) basado en la Web;Análisis pedagógico;APPRAISALWeb;Metadatos;Objetos de aprendizaje (OA);Pedagogical analysis;Metadata;Learning objects (LO);Web-based computer assisted language learning (CALL) |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Fuente: | Seiz, R. (2010). Análisis pedagógico del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador a través de la web. El proyecto Appraisalweb, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 47-62. http://hdl.handle.net/10662/1064 |
Resumen: | En este trabajo se propone una metodología global de análisis
pedagógico del Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO) a través de
la Web. Para ilustrar tal propuesta, se presenta un proyecto de Investigación y
Desarrollo denominado APPRAISALWeb, llevado a cabo por investigadores de la
Universidad Politécnica de Valencia. Su objetivo es el desarrollo y la puesta a
disposición de la sociedad a través de la Web de una plataforma de recogida de
datos y análisis pedagógico de cursos y recursos de ALAO basado en la Web. En
primer lugar se presenta el Proyecto APPRAISALWeb en su contexto, incluyendo su
relevancia en la investigación y sus objetivos. A continuación se explican las dos
columnas en las que se fundamenta el proyecto, es decir, por una parte, la
propuesta de un modelo teórico para el análisis pedagógico del ALAO, y, por otra
parte, el desarrollo de una herramienta informática disponible en la Web para llevar
a cabo dicho análisis en la práctica. Seguidamente, se incorporan ciertas
aportaciones de la teoría de los Metadatos en los Objetos de Aprendizaje que
pueden servir al análisis. Finalmente se extraen conclusiones sobre la viabilidad del
proyecto y de la metodología propuesta, y se apuntan propuestas de investigación
futuras en este proyecto. This study suggests a global methodology for the pedagogical analysis of Webbased Computer Assisted Language Learning (CALL). To illustrate such proposal, a Research & Development project called APPRAISALWeb and carried out by researchers at the Universidad Politécnica de Valencia is presented. Its objective is to develop a platform for the collection and pedagogical analysis of data from Webbased CALL courses and resources and make it available on the Web for the whole society. Firstly, the APPRAISALWeb Project is presented in context, including its research significance and objectives. Then, the two features on which the project is based are discussed, i.e., on the one hand, the suggestion of a theoretical model for the pedagogical analysis of CALL, and, on the other hand, the development of a computer tool available through the Web to carry out such analysis in practice. Next, some insights from research on Learning Objects Metadata Theory which can be of use in the analysis are incorporated. Finally, conclusions are drawn about the feasibility of the project and the proposed methodology, and some suggestions are made for future research work within the project. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1064 |
ISSN: | 1695-288X |
Colección: | RELATEC Vol. 09, nº 2 (2010) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1695-288X_9_2_47.pdf | 399,85 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons