Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10685
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Cruz, Rubén-
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Citlali-
dc.date.accessioned2020-05-22T11:39:07Z-
dc.date.available2020-05-22T11:39:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10685-
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo mixta, basada en estudio de caso, la cual se dividió en dos fases, la primera de tipo exploratorio-descriptiva cuyo objetivo fue describir el fenómeno de acosovictimización a través de la Escala de ERAVE, compuesta por tres subescalas, en infantes escolarizados en zona de riesgo en la primaria Margarita Maza de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, misma que fue aplicada a 38 estudiantes. La segunda con enfoque etnográfico educativo, cuyo propósito fue analizar los discursos obtenidos mediante la entrevista semiestructurada en 3 escolares con puntajes altos en la escala de victimización, estos permitieron profundizar en la realidad familiar y sociocultural de los infantes y su comportamiento en la escuela. Los resultados indican que a mayor calidad de las rutinas emocionales en la familia, menor es la probabilidad que estén inmersos en el fenómeno acoso-victimización, manifestando niveles normales de ansiedad y angustia. Los sujetos de estudio están inmersos en una dinámica familiar violenta. Es así que las rutinas emocionales son poco sistematizadas y los vínculos superficiales en estas familias. Cuando se basan en emociones positivas, potencian factores de protección que favorecen la resiliencia y salud mental.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation is of mixed type, based on case study, which was divided into two phases, the first exploratory-descriptive type whose objective was to describe the phenomenon of harassmentvictimization through the ERAVE Scale, composed of three subscales, in infants enrolled in a risk zone at “Margarita Maza de Juárez” Elementary, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, which was applied to 38 students. The second with an ethnographic educational approach, whose purpose was to analyze the discourses obtained through the semi-structured interview in 3 schoolchildren with high scores on the victimization scale, these allowed to deepen the family and socio-cultural reality of the infants and their behavior in school. The results indicate that the higher the quality of emotional routines in the family, the lower the probability that they are immersed in the harassmentvictimization phenomenon, manifesting normal levels of anxiety and anguish. The study subjects are immersed in a violent family dynamic. Thus, emotional routines are little systematized and superficial ties in these families. When based on positive emotions, they enhance protective factors that favor resilience and mental health.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRutinas emocionaleses_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectAcoso-victimizaciónes_ES
dc.subjectFuncionalidad familiares_ES
dc.subjectEscolares en zona de riesgoes_ES
dc.subjectEmotional routineses_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectHarassment-victimizationes_ES
dc.subjectFamily functionalityes_ES
dc.subjectSchoolchildren in risk zonees_ES
dc.titleRutinas emocionales en familias de infantes víctimas de acoso: estudio de caso en escuela de zona de riesgoes_ES
dc.title.alternativeEmotional routes in families of victims of harassment: case study in school of risk areaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA CRUZ, R. y HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, C. (2019). Rutinas emocionales en familias de infantes víctimas de acoso: estudio de caso en escuela de zona de riesgo. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 411-420. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1711es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1711es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1711es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1711-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage411es_ES
dc.identifier.publicationlastpage420es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_1_2_411.pdf652,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons