Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10690
Títulos: Alta y baja presencia en la búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar: diferencias de perfeccionismo en población ecuatoriana
Otros títulos: High and low presence in the search for tangible reinforcements outside the school scope: perfectionism differences in Ecuadorian population
Autores/as: García Fernández, José Manuel
Ortega Sandoval, Virginia Narcisa
Fernández Sogorb, Aitana
Aparicio Flores, María del Pilar
Palabras clave: Child-Adolescent Perfectionism Scale (CAPS);School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C);Población juvenil;Ecuador;Educación;Youth population;Education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El perfeccionismo muestra un carácter multidimensional cuya característica principal en los sujetos que lo poseen es establecerse estándares excesivamente altos, autoevaluándose con demasiada rigurosidad. Por este motivo, los estudios que lo abordan han enfocado su conceptualización en observar la tendencia a trastornos psicopatológicos. Por otro lado, el rechazo escolar, entre otros aspectos, muestra una de las causas cuya lógica recae en la búsqueda de obtener recompensas positivas fuera del ámbito escolar. Es decir, ese rechazo se centra en la negativa a asistir al centro educativo ya que es considerado aburrido y se prefiere estar con los amigos o realizando actividades recreativas. El objetivo del siguiente trabajo fue analizar las diferencias estadísticamente significantes de perfeccionismo con estudiantes con altos y bajos niveles de la búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar. Se utilizaron el “Child-Adolescent Perfectionism Scale” (CAPS) para evaluar el perfeccionismo, y la “School Refusal Assessment Scale-Revised for Children” (SRAS-R-C) para medir el rechazo escolar. La muestra de la población seleccionada alcanzó un total de 1920 alumnos de entre 1º y 3º de Bachillerato. Los resultados arrojan diferencias en los grupos con altos y bajos niveles del IV factor del SRAS-R-C, en Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP), Perfeccionismo Auto Orientado Esfuerzos (PAO-E) y Perfeccionismo Auto Orientado Crítica (PAOC), observando puntuaciones más altas en PSP (d = .37), PAO-E (d = .38), y PAO-C (d = .14) en aquellos estudiantes con altos niveles de rechazo escolar frente a sus iguales con niveles más bajos de rechazo escolar. En conclusión, el presente estudio colabora con un nuevo conocimiento en el ámbito científico-educativo, e incita a seguir investigando sobre el tema, teniendo en cuenta la repercusión a nivel psicológico y académico que puede contribuir en la población juvenil ecuatoriana.
Perfectionism shows a multidimensional character whose main characteristic in the subjects that possess it is to establish excessively high standards, self-assessing with too much rigor. For this reason, studies that address it have focused their conceptualization on observing the tendency to psychopathological disorders. On the other hand, school rejection, among other aspects, shows one of the causes whose logic lies in the pursuit of tangible reinforcement outside of school. That is, that rejection focuses on the refusal to attend the school because it is considered boring and it is preferred to be with friends or doing recreational activities. The objective of the following work was to analyze the statistically significant differences of perfectionism with students with high and low levels of the pursuit of tangible reinforcement outside of school. The Child-Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) was used to assess perfectionism, and the School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C) to measure school rejection. The sample of the selected population reached a total of 1920 students between 1º and 3º of Baccalaureate. The results show differences in the groups with high and low levels of the IV SRAS-RC factor, in Socially Prescribed Perfectionism (SPP), Self-Oriented Perfectionism-Strivings (SOP-S) and Self-Oriented Perfectionism-Critical (SOP-C), observing scores higher in SPP (d = .37), SOP-S (d = .38), and SOP-C (d = .14) in those students with high levels of school rejection compared to their peers with lower levels of refusal school. In conclusion, the present study collaborates with new knowledge in the scientific-educational field, and encourages further research on the subject, taking into account the psychological and academic impact that can contribute to the Ecuadorian youth population.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10690
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1715
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_1_2_451.pdf308,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons