Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10692
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSegura Pérez, Ángela-
dc.contributor.authorEscorcia Mora, Claudia Tatiana-
dc.date.accessioned2020-05-24T10:09:06Z-
dc.date.available2020-05-24T10:09:06Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10692-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad conocer el proceso mediante el que se desarrolla la implementación de Sistemas de comunicación alternativa y/ o aumentativa (SAACs) en el ámbito de los centros de educación especial (CEE). Para lograr este objetivo se realizó un análisis partiendo de una muestra de 13 docentes de Audición y Lenguaje en activo en CEE pertenecientes a la provincia de Valencia. Éste se realizó mediante una encuesta creada ad hoc. Tras el análisis comparativo se concluyó que la generalización del uso de estos sistemas presenta dificultades derivadas, principalmente, de la falta de coordinación y la baja participación de la familia. Se hace necesario, por tanto, propiciar espacios concretos para la coordinación y trabajo conjunto por parte de padres y profesionales en los diferentes entornos donde el alumno usuario de SAAC desarrolla su día a día. Todo ello perseguirá el objetivo de aumentar el grado de generalización de su uso, lo cual mejorará su desarrollo comunicativo-lingüístico y potenciará una correcta maduración psicosocial.es_ES
dc.description.abstractTo achieve this aim, it was carryied out an analysis from a sample of 13 in-service hearing and speech teachers who are working in a special education school in the province of Valencia. Some different data has been obtained from a survey created ad hoc and these were contrasted with the existing bibliography. Following this comparative analysis it was concluded that the generalization of the use of these system is not adequated since there are difficulties that have mainly resulted from the lack of coordination, and also from the low involvement of the family. All of this has to be remedied through the collaborative work of the different environments where the student user of AAC develops their everyday with the aim of increasing the degree of generalization which is going to improve their communicative linguistic decelopment and it is going to enhance a correct psycho-social maturity.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDificultades en habla y lenguajees_ES
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_ES
dc.subjectSistemas de comunicación alternativa y/o aumentativa (SAACs)es_ES
dc.subjectEscuela inclusivaes_ES
dc.subjectSpeech and language difficultieses_ES
dc.subjectSpecial educative needses_ES
dc.subjectAlternative and augmentative communication systems (AACS)es_ES
dc.subjectInclusive schooles_ES
dc.titleImplementación y generalización de SAAC en contextos de educación especiales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSEGURA PÉREZ, Á. y ESCORCIA MORA, C. T. (2019). Implementación y generalización de SAAC en contextos de educación especial. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 469-480. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1717es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1717es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1717es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1717-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage469es_ES
dc.identifier.publicationlastpage480es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_1_2_469.pdf554,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons