Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10752
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGómez Molinero, Rocío-
dc.contributor.authorZayas García, Antonio-
dc.contributor.authorRuiz González, Paula-
dc.contributor.authorGuil, Rocío-
dc.date.accessioned2020-06-03T18:26:56Z-
dc.date.available2020-06-03T18:26:56Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10752-
dc.description.abstractLa vida universitaria está llena de estímulos estresantes que pueden contribuir al malestar psicológico y a reducir los niveles de rendimiento. A pesar de las demandas académicas, los estudiantes universitarios también enfrentan nuevos factores estresantes, como diferentes redes sociales, cambios financieros y adaptación a nuevos roles familiares y sociales que pueden tener un impacto negativo en su salud mental (Pidgeon y Pickett, 2017). En este sentido, la literatura sobre resiliencia ha ganado aceptación al explicar cómo algunos estudiantes se adaptan con éxito a la vida universitaria mientras que otros encuentran grandes desafíos. Dado que la resiliencia se ha definido como la capacidad de adaptarse con éxito frente al estrés y la adversidad, es importante determinar qué factores psicológicos contribuyen a mejorar estos niveles de resiliencia. Uno de los factores relacionados con la adaptación a la vida es el optimismo, entendido como la expectativa general de obtener resultados positivos en el futuro (Scheier y Carver, 1985). Por lo tanto, el objetivo de este estudio es estudiar la relación entre optimismo y resiliencia en una muestra de estudiantes universitarios en España. La muestra estuvo compuesta por 132 estudiantes de la Universidad de Cádiz (España). Los participantes fueron seleccionados por muestreo de cuota del primer al último año de estudios. La mayoría de los estudiantes (72.5%) eran mujeres y la edad promedio era de 21.71 (rango = 18–48, DE = 3.75). Los participantes completaron la Escala de Resistencia de Wagnild y Young (versión en español adaptada por Novella, 2002) y la Prueba de Orientación de Vida (versión en español LOT-R adaptada por Ferrando, Chico y Tous). Realizamos un análisis jerárquico de regresión múltiple y obtuvimos que el optimismo explicaba el 25% de la resiliencia entre los estudiantes universitarios (R² = .25, β = .49). No se observaron diferencias de género y edad. Por lo tanto, identificar los factores que influyen en la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria puede mejorar la focalización de las intervenciones para mejorar el rendimiento académico universitario. Además, esta investigación podría contribuir a ayudar a los estudiantes a enfrentar con éxito esta transición de la vida, aumentando sus niveles de bienestar y satisfacción con la vida y disminuyendo el absentismo universitario.es_ES
dc.description.abstractUniversity life is full of stressful stimuli that can contribute to psychological distress and lower performance levels. Despite academic demands, university students also face new stressors, such as different social networks, financial changes, and adaptation to new family and social roles that may have a negative impact on their mental health (Pidgeon & Pickett, 2017). In this sense, resilience literature has gained acceptance explaining how some students successfully adapt to university life while others find great challenges. Since resilience has been defined as the ability to successfully adapt in the face of stress and adversity, it is important to determine what psychological factors contribute enhancing this resilience levels. One of the factors related to life adaptation is optimism, understood as the general expectancy of obtaining positive outcomes in the future (Scheier & Carver, 1985). Hence, the aim of this study is to study the relationship between optimism and resilience among a sample of university students in Spain. The sample was comprised of 132 students from the University of Cádiz (Spain). Participants were selected by quota sampling from first to last year of studies. The majority of students (72.5%) were female and average age was 21.71 (range = 18–48, SD = 3.75). Participants completed the Wagnild and Young Resilience Scale (Spanish version adapted by Novella, 2002) and Life Orientation Test (LOT-R Spanish version adapted by Ferrando, Chico & Tous). We performed hierarchical multiple regression analysis and obtained that optimism explained 25% of resilience among university students (R² = .25, β = .49). No gender and age differences were observed. Thus, identifying the factors that influence students’ adjustment to university life can improve the targeting of interventions to improve university academic performance. Moreover, this research could contribute helping students to successfully face this life transition, increasing their well-being and life satisfaction levels and decreasing university absenteeism.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectOptimismoes_ES
dc.subjectTransición a la universidades_ES
dc.subjectActuación académicaes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectOptimismes_ES
dc.subjectTransition to universityes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.titleOptimism and resilience among university studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGÓMEZ MOLINERO, R., ZAYAS, A., RUIZ GONZÁLEZ, P. y GUIL, R. (2018). Optimism and resilience among university students. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 147-154. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1179es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1179es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1179es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1179-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage147es_ES
dc.identifier.publicationlastpage153es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_1_147.pdf212,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons