Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10753
Títulos: Práticas educativas parentais: autonomía e expressão de afeto
Otros títulos: Parental educational practices: autonomy and expression of affection
Autores/as: Minetto, Maria de Fátima
Cruz, Ana Caroline Bonato da
Palabras clave: Prácticas educativas parentales;Deficiencia intelectual;Autismo;Autonomía;Afecto;Educational practices of parents;Intelectual disability;Autism;Autonomy;Affection;Práticas educativas parentais;Deficiência intelectual;Autonomia;Afeto
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El desarrollo de los niños está relacionado con la calidad de las relaciones familiares. Cuando un niño con discapacidad nace, la familia puede experimentar sentimientos negativos como aflicción y frustración. La forma en que los padres lidian con esta crisis influye en las prácticas educativas que llevarán a cabo con sus hijos. El propósito de este estudio es describir las prácticas educativas de los padres con énfasis en la autonomía y la expresión de afecto utilizada por los padres de niños con retraso en el desarrollo. El método incluye análisis descriptivo e inferencial. Participaron 86 familias, de las cuales 45 tienen niños con desarrollo típico y 41 niños con retraso en el desarrollo (niños sin fenotipos pero con discapacidad intelectual leve o moderada, o diagnóstico de autismo). Los resultados muestran que existe una diferencia estadística significativa entre los padres con hijos con desarrollo típico y los padres de los niños con retraso en el desarrollo sobre la elección de prácticas educativas, en lo que concierne al control autoritario (F(119) = 3,61, p<0,05), estimulación de la autonomía (F(119) = 5,37, p<0,01) y expresión de afecto (F(119) = 6,10, p<0,01). Los datos permiten concluir que los padres con niños con retraso en el desarrollo necesitan una red de apoyo eficiente y una orientación sobre prácticas educativas más apropiadas para el desarrollo de los niños. El uso no proporcional del control autoritario asociado con la expresión difícil de afecto son prácticas educativas que no contribuyen al desarrollo de un niño. La creación de grupos de apoyo para padres con hijos con retraso en el desarrollo podría ser una forma de proporcionar orientación sobre prácticas educativas más apropiadas.
Children’s development is related to the quality of the family relationships. When a children with disabilities births the family can experiment negatives feelings as affliction and frustration. The way how parentes deal with this crisis influences on the educational practices that they will perform with their children. The purpose of this study is to descrive education practices of parentes with empha- sis on autonomy and affection expression utilized by parentes of childrens with developmental delay. The method includes descriptive and inferential analysis. Participated 86 families wich 45 has children with typical development and 41 has children with developmental delay (childrens without phenotypes but with intelectual disabilities light or moderate, or autism diagnosis). The results shows that there’s a significant statistical difference between the parents with children with typical development and the children’s parents with developmental delay about the choice of educational practices, in what concerns on the authoritarian control (F(119) = 3,61, p<0,05), stimulation of autonomy (F(119) = 5,37, p<0,01), and affection expression (F(119) = 6,10, p<0,01). The datas allow to conclute that parentes with childrens with developmental delay need a eficient support network and orientation about educational practices more appropriates to the childrens development. Unproportional use of authoritarian control associated with difficult on affection expression are educational practices that do not contribute to the development of a children. Creating support groups for parents with children with developmental delay could be a way to provide orientation about educational practices more apropriates.
O desenvolvimento da criança está relacionado a qualidade das relações familiares. Com o nascimento de uma criança com deficiência, a família pode experenciar sentimentos negativos interferindo na relação pai-filho, repercutindo nas práticas educativas parentais. Esta pesquisa pretendeu descrever práticas educativas com ênfase em autonomia e expressão de afeto utilizadas por pais com filhos com Atraso Significativo no Desenvolvimento. O método incluiu análises descritivas e inferências. Participaram 86 famílias, sendo 45 formadas por crianças com desenvolvimento típico e 41 com crianças com atraso significativo no desenvolvimento. Todos os participantes preencheram o Inventário de Práticas Educativas Parentais (CRPR). Os resultados permitiram concluir que há diferença estatisticamente significativa entre os pais de crianças com desenvolvimento típico e os pais de crianças com Atraso Significativo no Desenvolvimento na escolha de práticas educativas, em relação ao uso do controle autoritário (F(119) = 3,61, p<0,05), autonomia (F(119) = 5,37, p<0,01), e na expressão de afeto (F(119) = 6,10, p<0,01). Concluiu-se que pais com filhos com Atraso Significativo no Desenvolvimento precisam de rede de apoio eficiente e orientações sobre práticas educativas mais adequadas para o desenvolvimento dos filhos. Sugere-se a criação de grupos de apoio que possam fornecer orientações de práticas educativas mais adequadas para este público.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10753
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.11
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

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