Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10764
Títulos: La atención plena en el malestar psicológico: relación entre la aceptación de la experiencia interna y la ansiedad en estudiantes pregraduados
Otros títulos: Mindfulness at psychological ill-being: relationship between the acceptance of internal experience and anxiety in undergraduate students
Autores/as: Cruz Jurado, Daniel
Paramio Leiva, Alberto
Palabras clave: Atención plena;Aceptación;No juzgar;Actuar con conciencia;Experiencia interna;Salud psicológica;Malestar psicológico;Ansiedad;Pregraduados;Mindfulness;Acceptance;Non judging;Acting with awareness;Internal experience;Psychological health;Psychological ill-being;Anxiety;Pregraduates
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La alta prevalencia e incidencia de problemas relacionados con la ansiedad en la población la han convertido en uno de los principales indicadores del malestar psicológico (Guillén-Riquelme & Buela-Casal, 2011). Su tratamiento mediante el uso de técnicas terapéuticas de tercera generación basadas en Atención plena está siendo estudiado por numerosos investigadores por haberse convertido en una práctica de uso ascendente en el ejercicio clínico y el desarrollo de la salud psicológica (Ford, Lam, John, & Mauss, 2017). Las evidencias al respecto muestran que podría existir una tendencia a publicar únicamente aquellas investigaciones que informan de efectos positivos, lo que podría estar provocando una exageración de la realidad (Coronado-Montoya et al., 2016). La presente investigación tiene dos objetivos: (1) conocer la relación estadística existente entre los factores de la Atención plena (Observación, Descripción, Actuar con conciencia, No juzgar y No reactividad) y la ansiedad (estado y rasgo); y (2) comprobar la capacidad explicativa de estos factores sobre ambos tipos de ansiedad. Se utilizó una muestra de 53 estudiantes pregraduados (tercero y cuarto de carrera) de la Universidad de Cádiz que realizaron voluntariamente y de forma telemática los siguientes cuestionarios: Five Facet Mindfulness Questionnaire (Aguado et al., 2015) y State Trait Anxiety Inventory (Spielberger, Gorsuch, Lushene, & Cubero, 2011). El análisis de correlación bivariada realizado mostró que sólo los factores No juzgar, Actuar con conciencia, y No reactividad correlacionaban de forma negativa y estadísticamente significativa con ambos tipos de ansiedad. Dichos factores lograron explicar el cambio en la varianza de la ansiedad estado en un 57.8% (R² = .578), y en un 62.7% en la ansiedad rasgo (R² = .627). Los factores No juzgar (Beta = -.508) y Actuar con conciencia (Beta = -.346) resultaron estadísticamente significativos a la hora de explicar los niveles de la ansiedad rasgo. Sin embargo, únicamente No juzgar (Beta = -.693) se mantuvo como factor significativo en la ansiedad estado. Como conclusión, la promoción de una actitud de aceptación sin valoraciones ante la experiencia interna procuraría una mejora en los niveles de ambos tipos de ansiedad y, además, prestar plena atención a las actividades durante su realización supondría un descenso en la ansiedad rasgo.
The high prevalence and incidence of problems related to anxiety in the population have made it one of the main indicators of psychological ill-being (Guillén-Riquelme & Buela-Casal, 2011). Numerous researchers are studying its treatment by the use of therapeutic techniques of third generation based on mindfulness because it has become a practice of ascending use in the clinical exercise and the development of psychological health (Ford, Lam, John, & Mauss, 2017). The evidences in this regard show that there could be a tendency to publish only those investigations that report positive effects, which could be causing an exaggeration of reality (Coronado-Montoya et al., 2016). The present research has two objectives: (1) know the statistical relationship between the factors of Mindfulness (Observation, Description, Acting with awarenesse, Non-judging, and Non-reactivity) and anxiety (state and trait); and (2) check the explanatory capacity of these factors on both types of anxiety. A sample of 53 undergraduated students (third and fourth degree) from the University of Cádiz was used. They voluntarily completed the following questionnaires: Five Facet Mindfulness Questionnaire (Aguado et al., 2015) and State Trait Anxiety Inventory (Buela-Casal, Guillén- Riquelme, & Seisdedos, 2011). The bivariate correlation analysis performed showed that only the Non judging, Acting with awareness and Non-reactivity factors, correlated negatively and statistically significant with both types of anxiety. These factors were able to explain the change in the variance of state anxiety in 57.8% (R² = .578), and in 62.7% in trait anxiety (R² = .627). The factors Non judging (Beta = -.508) and Acting with awareness (Beta = -.346), were statistically significant when explaining levels of trait anxiety. However, only Non judging (Beta = -.693) remained as significant factor in anxiety state. In conclusion, the promotion of accepting nonevaluative attitude before the internal experience would seek an improvement in the levels of both types of anxiety and, in addition, paying full attention to the activities during its realization would suppose a decrease in the trait anxiety.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10764
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1184
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_1_173.pdf554,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons