Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10765
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Sogorb, Aitana-
dc.contributor.authorAparicio Flores, María del Pilar-
dc.contributor.authorHernández Amorós, María José-
dc.contributor.authorUrrea Solano, María Encarnación-
dc.date.accessioned2020-06-04T16:43:03Z-
dc.date.available2020-06-04T16:43:03Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10765-
dc.description.abstractLa ansiedad por separación resulta problemática cuando sus síntomas característicos, como la angustia o la resistencia, se experimentan de manera intensa y constante. El trastorno que se deriva de esta excesiva manifestación ansiosa tiende a iniciarse en la infancia y a continuar en la adolescencia, causando graves consecuencias en la adultez. Por tanto, resulta conveniente detectar y tratar esta patología lo antes posible. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la validez de constructo (estructura factorial) y la fiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal) de los instrumentos diseñados para evaluar la ansiedad por separación en niños y adolescentes. Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos interdisciplinares y del ámbito de la psicología y la educación, utilizando términos relacionados con el trastorno, la evaluación, la infancia y la adolescencia. De todos los registros identificados en la búsqueda, se seleccionaron exclusivamente aquellos que respondieron al propósito del estudio. Los instrumentos analizados finalmente fueron los siguientes: "Separation Anxiety Assessment Scale - Child Version, Separation Anxiety Scale for Children, Separation Anxiety Avoidance Inventory - Child and Parent Version y Children’s Separation Anxiety Scale". Todos ellos están compuestos por factores que permiten identificar las situaciones generadoras de ansiedad por separación. Asimismo, los índices de consistencia interna y de estabilidad temporal proporcionados por los estudios correspondientes resultan satisfactorios en su amplia mayoría. Estos resultados evidencian la existencia de instrumentos de evaluación de la ansiedad por separación que proporcionan puntuaciones válidas y fiables para ser utilizados por profesionales de la psicología clínica y educativa.es_ES
dc.description.abstractSeparation anxiety is problematic when its characteristic symptoms, such as anguish or resistance, are experienced intensely and constantly. The disorder that results from this excessive anxious manifestation tends to begin in childhood and continue in adolescence, causing serious consequences in adulthood. Therefore, it is convenient to detect and treat this pathology as soon as possible. In this sense, the present research aimed to analyze the construct validity (factorial structure) and the reliability (internal consistency and temporal stability) of the tools designed to assess separation anxiety in children and adolescents. An exhaustive search was made in interdisciplinary, psychological and educational databases, using terms related to the disorder, assessment, childhood and adolescence. Of all the records identified in the search, only those that responded to the purpose of the study were selected. The tools analyzed were finally the following: Separation Anxiety Assessment Scale - Child Version, Separation Anxiety Scale for Children, Separation Anxiety Avoidance Inventory – Child and Parent Version, and Children’s Separation Anxiety Scale. All of them are composed by factors that allow identifying situations generating separation anxiety. Furthermore, the internal consistency and temporal stability indexes provided by the corresponding studies are satisfactory in the vast majority. These results demonstrate the existence of tools for assessing separation anxiety that provide valid and reliable scores to be used by professionals in clinical and educational psychology.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedad por separaciónes_ES
dc.subjectInstrumentoses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectSeparation anxietyes_ES
dc.subjectToolses_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titleAnsiedad por separación: validez y fiabilidad de instrumentos de evaluaciónes_ES
dc.title.alternativeSeparation anxiety: validity and reliability of assessment toolses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ SOGORB, A., APARICIO FLORES, M. P., HERNÁNDEZ AMORÓS, M. J. y URREA SOLANO, M. E. (2018). Ansiedad por separación: validez y fiabilidad de instrumentos de evaluación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 183-192. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1187es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1187es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1187es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1187-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage183es_ES
dc.identifier.publicationlastpage192es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_1_183.pdf230,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons