Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10766
Títulos: ¿Influyen las prácticas educativas en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus hijos?
Otros títulos: Do educational practices influence the development of children’s emotional intelligence?
Autores/as: Carrillo, Aida
Estévez Casella, Cordelia
Gómez Medina, María Dolores
Palabras clave: Prácticas educativas parentales;Inteligencia emocional;Infancia;Familia;Parental practices;Emotional intelligence;Childhood;Family
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La familia es el principal contexto de socialización del niño, en el que se favorece el desarrollo de sus habilidades emocionales, por tanto, este desempeña un papel imprescindible estableciendo las bases de la identidad del niño, influyendo en el desarrollo de su autoconcepto y autoestima (Lila y Marchetti, 1995). En este sentido, es el estilo democrático de los padres (Ramírez-Lucas, Ferrando y Sainz, 2015) el que correlaciona en mayor medida que otros con el nivel de inteligencia emocional de sus hijos durante los primeros años de vida. El objetivo de este trabajo describir la relación entre las diferentes prácticas que conforman los distintos estilos educativos parentales percibidos y el nivel de inteligencia emocional en sus hijos. Para ello, se entrevistaron a 249 alumnos entre 9 y 12 años, 53.4% niñas y 46.6% niños Se evaluaron las siguientes variables a través de los instrumentos descritos. Estilos parentales percibidos: Alabama Parenting Questionnaire (APQ). Inteligencia Emocional: BarOn ICE: NA Abreviado (Bar-On, R.) Encontramos correlaciones positivas significativas entre las dimensiones Implicación maternal, implicación paternal y crianza positiva relacionadas con el estilo de crianza democrático y las dimensiones de la inteligencia emocional, habilidades interpersonales, adaptabilidad e impresión positiva en los niños, así como con el nivel de inteligencia emocional general de éstos. Por otro lado, las dimensiones de pobre supervisión, disciplina inconsistente y disciplina severa correlacionaron de forma negativa con las habilidades de relaciones interpersonales, manejo del estrés e impresión positiva, así como con la puntuación total en inteligencia emocional.
The family is the main context of socialization of the child, which favors the development of emotional skills. Therefore, the family plays an essential role in establishing the basis of the child’s identity, influencing the development of their self-concept and self-esteem (Lila and Marchetti, 1995). In this sense, it is the democratic style of parents (Ramírez-Lucas, Ferrando and Sainz, 2015) that correlates more than others with the level of emotional intelligence of their children during the first years of life. The objective is to describe the relationship between the different practices that make up the different perceived parental educational styles and the level of emotional intelligence in their children. The sample consisted of 249 students between 9 and 12 years old, 53.4% girls and 46.6% boys. The following variables were evaluated through the instruments described. Perceived parenting styles: Alabama Parenting Questionnaire (APQ). Emotional Intelligence: BarOn ICE: NA Abbreviated (Bar-On, R.) We found significant positive correlations between the dimensions Maternal involvement, parental involvement and positive parenting related to the democratic parenting style and the dimensions of emotional intelligence, interpersonal skills, adaptability and positive impression in children, as well as with the level of general emotional intelligence of these. On the other hand, the dimensions of poor supervision, inconsistent discipline and severe discipline correlated negatively with the skills of interpersonal relationships, stress management and positive impression, as well as the total emotional intelligence score.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10766
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1190
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_1_203.pdf215,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons