Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10767
Títulos: Las emociones y su relación con las inteligencias múltiples en las asignaturas de Ciencias y Matemáticas en Secundaria
Otros títulos: Emotions and their relationship with multiple intelligences in the subjects of Science and Mathematics in Secondary
Autores/as: Gómez Acuñas, Mercedes
Lucas Millán, Cristina
Bermejo García, María Luisa
Rabazo Méndez, María José
Palabras clave: Emociones;Inteligencias múltiples;Asignaturas de Ciencias;Secundaria;Emotions;Multiple intelligences;Science subjects;High School
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En la actualidad los aspectos racionales y emocionales se interrelacionan entre sí, ya que las emociones influyen en los pensamientos al igual que los procesos cognitivos influyen en los estados emocionales (Mayer, Salovey, Caruso y Cherkasskiy, 2011). En este estudio hemos analizado las emociones del alumnado en las asignaturas de Ciencias impartidas en tercero de la ESO. La muestra ha sido de 46 chicas y 34 chicos, pertenecientes a dos IES de la provincia de Badajoz. Para su análisis se ha elaborado un cuestionario para conocer las emociones que presentan en Física y Química, Matemáticas y Ciencias Naturales, relacionándolas con la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1998), ya que el alumnado trabaja y aprende en función de sus inteligencias. La metodología utilizada en esta investigación ha sido cuantitativa. Entre los resultados obtenidos están los siguientes: Los alumnos de tercero de ESO presentan pocas emociones positivas en la asignatura de Física y química, y, muestran mayores puntuaciones en emociones negativas como preocupación y nerviosismo. En la asignatura de matemáticas presentan un alto porcentaje en emociones positivas (confianza y tranquilidad), y también de emociones negativas (preocupación). Ciencias Naturales es la asignatura que más le gusta de las tres y manifiestan emociones positivas como alegría, confianza, tranquilidad y satisfacción. Existe una correlación positiva en las puntuaciones más altas en emociones positivas en Ciencias Naturales y una mayor puntuación en inteligencia Interpersonal y Naturalista. Existen correlaciones significativas entre las inteligencias múltiples Lógico Matemática y Espacial y las variables relacionadas con las emociones positivas en Física y Química, en Matemáticas y en Ciencias Naturales.
At present the rational and emotional aspects are interrelated, since emotions influence thoughts just as cognitive processes influence emotional states (Mayer, Salovey, Caruso and Cherkasskiy, 2011). In this study we analyzed the emotions of students in the subjects of Sciences taught in third of the ESO. The sample was of 46 girls and 34 boys, belonging to two IES of the province of Badajoz. For their analysis a questionnaire has been developed to know the emotions they present in Physics and Chemistry, Mathematics and Natural Sciences, relating them to the theory of multiple intelligences (Gardner, 1998), since students work and learn according to their intelligences . The methodology used in this research has been quantitative. Among the results obtained are the following: ESO students present few positive emotions in the subject of Physics and Chemistry, and show higher scores in negative emotions such as worry and nervousness. In the subject of mathematics they present a high percentage of positive emotions (confidence and tranquility), and also of negative emotions (worry). Natural Sciences is the subject that you like the most of the three and manifest positive emotions such as joy, confidence, tranquility and satisfaction. There is a positive correlation in the highest scores in positive emotions in Natural Sciences and a higher score in Interpersonal and Naturalist Intelligence. There are significant correlations between the multiple mathematical and spatial logical intelligences and the variables related to positive emotions in Physics and Chemistry, in Mathematics and in Natural Sciences.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10767
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1318
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_1_213.pdf483,13 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons