Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10799
Títulos: | Fortalezas y dificultades del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliares |
Otros títulos: | Strengths and difficulties of child behavior and its relationship with sociofamily risk factors |
Autores/as: | Uriarte, Juan de Dios Pegalajar, Maitane Maniega, Itxaso |
Palabras clave: | Riesgo social;Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ);Estatus socioeconómico;Problemas psicosociales;Educación Infantil;Social risk;Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ);Socioeconomic status;Psychosocial problems;Pre-school education |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objetivo de este estudio es analizar la relación entre factores de riesgo sociofamiliares y características
de comportamiento de niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil referente a
una muestra de 471 alumnos y alumnas y a partir de la información proporcionada por sus maestros/
as mediante la versión para profesores del Cuestionario de Capacidades y Dificultades SDQ de
Goodman. Los resultados obtenidos indican que los niños y niñas de familias de nivel socioeconómico
y/o cultural bajo o muy bajo presentan más problemas de comportamiento y menor conducta
prosocial que los alumnos/as de familias de nivel medio o alto. La conclusión principal es que hay
una relación entre el entorno sociofamiliar y las alteraciones psicológicas y conductuales en el alumnado
de preescolar, que pueden ser los antecedentes de otros problemas en edades posteriores. The objective of this study is the analysis of the relationship between social and family risk factors and behavioural characteristics in pre-schoolers. Data have been obtained from a sample of 471 children, from the information provided by their teachers through the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ - Goodman). Results indicate that children from families with a low o very low socioeconomic and cultural level have more behavioural problems than those from families with a medium o high socioeconomic and cultural level. The main conclusion is that there is a relationship between the social and family environment and the psychological and behavioural distress of preschoolers, which could be the antecedent of later problems. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10799 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1379 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2 |
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