Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10818
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarrascosa, Laura-
dc.contributor.authorClemente, Alberto Javier-
dc.contributor.authorIranzo, Begoña-
dc.contributor.authorOrtega Barón, Jessica-
dc.date.accessioned2020-06-10T08:58:07Z-
dc.date.available2020-06-10T08:58:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10818-
dc.description.abstractLa violencia escolar entre iguales es una problemática con graves consecuencias psicosociales. Además, se produce en una etapa del ciclo vital en que la familia y las actitudes sexistas tienen cierta influencia en las conductas violentas de los adolescentes. Desde esta perspectiva, el objetivo del presente trabajo fue analizar posibles diferencias en el sexismo hostil, sexismo benevolente, comunicación con la madre y comunicación con el padre entre tres grupos de adolescentes establecidos según su diferente implicación en violencia hacia los iguales: “baja implicación”, “implicación ocasional” y “implicación frecuente”. La muestra estuvo compuesta por 1034 adolescentes de ambos sexos (50.6% chicos y 49.4% chicas), de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Los resultados muestran que los adolescentes con una implicación frecuente en conductas de violencia hacia los iguales presentan más actitudes sexistas benévolas y hostiles y más problemas de comunicación con ambos progenitores. Asimismo, los implicados en conductas agresivas frecuentes y ocasionales muestran menos comunicación abierta con la madre y con el padre. Los resultados evidencian la necesidad de ayudar a los adolescentes que ejercen agresión frecuente hacia sus iguales e indica la importancia de incluir estas variables en los programas de prevención.es_ES
dc.description.abstractBullying is a problem with serious psychosocial consequences. In addition, it occurs in a stage of the life cycle in which the family and sexist attitudes have some influence on the violent behavior of adolescents. From this perspective, the objective of this paper was to analyze possible differences in hostile sexism, benevolent sexism, communication with the mother and communication with the father among three groups of adolescents established according to their different involvement in violence towards peers: “low involvement”, “occasional involvement” and “frequent involvement”. The sample consisted of 1034 adolescents (50.6% boys and 49.4% girls), between 12 and 18 years old. The results show that adolescents with a frequent involvement in bullying have more benevolent and hostile sexist attitudes and more communication problems with both parents. Likewise, those involved in frequent and occasional aggressive behaviors show less open communication with the mother and with the father. The results show the need to help adolescents who exercise frequent aggression and indicate the importance of including these variables in prevention programs.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectSexismoes_ES
dc.subjectComunicación familiares_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectSexismes_ES
dc.subjectFamily communicationes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleRelaciones entre las actitudes sexistas, la comunicación familiar y la agresión hacia los igualeses_ES
dc.title.alternativeRelations between sexist attitudes, family communication and aggression towards equalses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCARRASCOSA, L., CLEMENTE, A. J., IRANZO, B. y ORTEGA BARÓN, J. (2019). Relaciones entre las actitudes sexistas, la comunicación familiar y la agresión hacia los iguales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 201-210. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1432es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1432es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1432es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1432-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage201es_ES
dc.identifier.publicationlastpage210es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2_1_201.pdf199,41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons