Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10828
Títulos: Juego y práctica deliberada en la formación deportiva de jugadores de élite del voleibol
Otros títulos: Play and practice in sport development of volleyball elite athletes
Autores/as: Collet, Carine
Nascimento, Juarez Vieira do
Folle, Alexandra
Mendes, Felipe Goedert
Ibáñez Godoy, Sergio José
Palabras clave: Desarrollo deportivo;Participación en actividades;Etapas de la participación deportiva;Sports development;Engagement in activities;Stages of sport participation
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar el tiempo de práctica semanal en la participación en actividades de juego deliberado y práctica deliberada durante las etapas de formación deportiva de jugadores de élite del voleibol brasileño. Participaron del estudio 121 jugadores de las selecciones brasileñas de voleibol de las categorías de formación y adultas, así como jugadores que ya finalizaron su carrera deportiva. Los datos relacionados a las horas semanales de participación en las actividades en cada etapa de formación deportiva se obtuvieron a través de un cuestionario. El análisis de datos se realizó a partir de la MLG-ANOVA de dos factores. Los resultados indicaron equilibrio en la duración semanal de la participación en actividades de juego y práctica deliberada en los años de diversificación, mientras que se observó diferencia significativa (p<0,05) en la duración de cada tipo de actividad entre los años de especialización e inversión. Se observó un aumento gradual del desarrollo con la práctica deliberada y, consecuentemente, la disminución de la participación con el juego deliberado en la evolución de las etapas. Se concluye que estos jugadores se involucraron en actividades de práctica deliberada desde el inicio de la formación deportiva, un hecho que puede haber influido en su desempeño como jugador de voleibol, a partir de vivencias con el deporte sistematizado.
The aim of this study was to analyze the weekly practice time in the participation in deliberate play and deliberate practice activities during the stages of sports development of elite players of Brazilian volleyball. Participating in the study 121 players from the Brazilian volleyball national teams of the training and adult categories, as well as players who had already finished their sporting career. The data related to the weekly hours of participation in the activities in each stage of sports training were obtained through a questionnaire. The data analysis was performed from the GLM-ANOVA two-factor. The results indicated a balance in the weekly duration of participation in deliberate play and deliberate practice activities in the sampling years, while there was a significant difference (p<0.05) in the duration of each type of activity between the specialization and investment years. A gradual increase of the development was observed with the deliberate practice and, consequently, the decrease of the participation in deliberate play in the evolution of the stages. It is concluded that these players were involved in activities of deliberate practice since the beginning of sports development, a fact that may have influenced their performance as a volleyball player, from experiences with systematized sport.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10828
ISSN: 1885-3137
DOI: 10.5232/ricyde2018.05403
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ricyde2018_05403.pdf462,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons