Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10831
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan-
dc.contributor.authorMarande, Ghislaine-
dc.contributor.authorMuñoz Tinoco, María Victoria-
dc.contributor.authorJiménez Lagares, Irene-
dc.date.accessioned2020-06-11T07:49:53Z-
dc.date.available2020-06-11T07:49:53Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10831-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue obtener las opiniones de los niños pequeños con respecto a sus razones por las que una compañera no les gusta. Para lograr este objetivo, realizamos un estudio cualitativo en el contexto de la investigación de construcción teórica utilizando una metodología de análisis basada en la teoría fundamentada. La información recopilada se extrajo mediante entrevistas individuales semiestructuradas de una muestra de 853 niños (430 chicos y 423 chicas) de 5 a 7 años de edad, escolarizados en 13 escuelas públicas urbanas. Los niños proporcionaron 3.009 razones por la que no les gustaba un compañero de clase. Del análisis cualitativo emergieron siete categorías de razones. Identidad personal, identidad social, falta de familiaridad, comportamientos sociales y escolares problemáticos, perturbación del bienestar, conductas dominantes y conductas agresivas. Las nominaciones negativas entre compañeros del mismo sexo son menos numerosas que entre compañeros de distinto género. Tanto niños como niñas emiten más razones de desagrado hacia los niños, en especial las chicas, lo cual provoca que los niños sean quienes reciben más nominaciones negativas (64.1%)Las conductas de agresión son las que más frecuentemente nombran ambos sexos, en especial las agresiones físicas. El orden de frecuencia de las categorías de razones de desagrado es muy similar en niños y en niñas, si bien las niñas emiten más razones de agresión verbal, intimidación y perturbación del bienestar que los niños, y menos de falta de familiaridad y de agresión física. Sin embargo, hay notables diferencias entre niñas y niños en las razones que reciben. Las razones que expresan relaciones aversivas o falta de relación y las conductas dominantes son motivos más frecuentes en el rechazo de las chicas que en el de los chicos, mientras que en estos son las conductas agresivas físicas, las conductas problemáticas y las perturbaciones del bienestar.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research was to obtain the views of young children regarding their reasons for disliking a peer girl. To achieve this goal, we conducted a qualitative study in the context of theory building research using an analysis methodology based on Grounded Theory. The collected information was extracted through semi-structured individual interviews from a sample of 853 five-to-seven-year old children (430 boys and 423 girls) enrolled in13 urban public schools in Spain. The children provided 3,009 reasons for disliking a classmate. Seven categories of reasons emerged through the qualitative analysis: Personal identity, social identity, unfamiliarity, problematic social and school behaviors, disturbance of well-being, dominance behaviors and aggressive behaviors. Same-sex negative nominations are less numerous than cross-sex ones. Both boys and girls, -especially girls-, give more reasons for disliking boys, which causes boys to be the recipient of most negative nominations (64.1%). Both sexes name more frequently aggression behaviors, especially physical aggression, as a reason for disliking. The frequency order of the categories of reasons for disliking is very similar for boys and girls, although girls give more reasons of verbal aggression, intimidation and disturbance of the well-being, and less of unfamiliarity and physical aggression, than boys do. However, there are notable differences between girls and boys in the reasons for being disliked. The reasons that express aversive relationships or lack of relationship and dominance behaviors are reasons more frequent for girls to be disliked than for boys, whereas for boys the reasons are physical aggression, problematic behaviors and welfare disturbances.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRazones de rechazo entre igualeses_ES
dc.subjectTeoría fundamentadaes_ES
dc.subjectPrimeros cursos de educación primariaes_ES
dc.subjectRelaciones aversivases_ES
dc.subjectFalta de familiaridades_ES
dc.subjectConductas dominanteses_ES
dc.subjectNiñases_ES
dc.subjectReasons for peer rejectiones_ES
dc.subjectGrounded theoryes_ES
dc.subjectEarly elementary educationes_ES
dc.subjectAversive relationshipses_ES
dc.subjectUnfamiliarityes_ES
dc.subjectDominance behaviorses_ES
dc.subjectGirlses_ES
dc.titleRazones de desagrado en las chicas en el primer ciclo de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeReasons for disliking girls in the first cycle of primary educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA BACETE, F. J., MARANDE, G., MUÑOZ TINOCO, M. V. y JIMÉNEZ LAGARES, I. (2019). Razones de desagrado en las chicas en el primer ciclo de educación primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 141-150. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1419es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1419es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1419es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1419-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage141es_ES
dc.identifier.publicationlastpage150es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2_1_141.pdf206,36 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons