Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10833
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAlmoguera Martón, Arantza-
dc.date.accessioned2020-06-11T08:03:52Z-
dc.date.available2020-06-11T08:03:52Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10833-
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en unas prácticas en el Grado de Psicología. Las necesidades del centro en el que se realiza el Prácticum, así como la formación musical de la estudiante, propician una intervención psicoeducativa desde la música en un aula de Educación Primaria. Un repaso por los diferentes estudios relacionados con la educación musical nos permite afirmar que la música es un excelente instrumento de educación que contribuye y favorece el desarrollo integral del alumnado (Jauset, 2017; Bisquerra, 2017; Blasco, 2016; Andreu y Godall, 2012). Por tanto, el objetivo principal de nuestro estudio es contribuir al desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de un grupo de discentes de Educación Primaria a través de una intervención musical en el aula. Además, dadas las características concretas del grupo, pretendemos incrementar y mejorar las relaciones entre el alumnado, así como facilitar al docente diferentes recursos y herramientas musicales para el abordaje de la música en el aula. A partir de tres sesiones musicales se trabajan aspectos como las emociones, el bienestar personal y la mejora de la convivencia y cohesión en el grupo. Dada la brevedad de la intervención, la evaluación de los cambios que se producen en el aula se basa en la percepción de la maestra, así como en la observación participante de la propia estudiante que realiza la intervención. Estudios como el que presentamos defienden la presencia de la educación musical en la escuela como recurso psicoeducativo que contribuye positivamente al desarrollo del alumnado.es_ES
dc.description.abstractThis work is framed in a practice in the degree of psychology. The needs of the center where the practicum took place, as well as the musical training of the student, promote a psychoeducational intervention from the music in a classroom of primary education.A review of the different studies related to music education allows us to claim that music is an excellent instrument of education that contributes and encourages the comprehensive development of the students (Jauset, 2017; Bisquerra, 2017; Blasco, 2016; Andreu and Godall, 2012). Therefore, the main goal of our study is to contribute to the physical, cognitive, social and emotional development of a student group of primary education through a musical intervention in the classroom. In addition, given the specific characteristics of the group, we aim to increase and improve the relations between the students, as well as to facilitate to the teacher different resources and musical tools for the approach of the music in the classroom. From three musical sessions, we work on aspects such as emotions, personal wellbeing and the improvement of harmony and cohesion in the group. Due to the brevity of the intervention, the evaluation of the experienced changes in the classroom is based on the perception of the teacher, as well as the participant observation of the student who performs the intervention. Studies like we present defend the presence of musical education in the school as a psychoeducational resource that contributes positively to the student’s development.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectValor de la músicaes_ES
dc.subjectPsychologyes_ES
dc.subjectMusical educationes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectMusic valuees_ES
dc.titleUna intervención psicoeducativa y musical en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeA psychoeducational and musical intervention in primary educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationALMOGUERA MARTÓN, A. (2019). Una intervención psicoeducativa y musical en educación primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 151-160. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1422es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1422es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1422es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1422-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage151es_ES
dc.identifier.publicationlastpage160es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_151.pdf81,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons