Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10913
Títulos: Un estudio de casos en las aulas extremeñas: el laboratorio virtual de lectoescritura
Otros títulos: A case study in the classroom extremeñas: the virtual laboratory of literacy
Um estudo de caso em salas de aula na extremadura: o laborátorio virtual de leitura e escrita
Autores/as: Talavera Ramos, Olga
Rodríguez Miranda, Francisco de Paula
Palabras clave: Estudio de casos;Aprendizaje adaptativo;Aprendizaje individualizado;Aula extremeña;Lectoescritura;Cases study;Adaptative learning;Individualized learning;ICT;Extremadura classroom;Literacy;Laboratorio virtual;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Aula extremeña;Colegio educación primaria;Virtual laboratory;Information and communication technologies (ICT);Extremadura classroom;Primary education
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: En Extremadura estamos inmersos en un escenario donde las TIC tienen cada vez un mayor protagonismo en las aulas a lo largo de toda la escolaridad. El Laboratorio Virtual de Lectoescritura promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura desde el año 2011 (Educarex) es un programa compuesto por varias categorías para trabajar la lectoescritura, que permite al alumnado un aprendizaje individualizado y hacerse más competente en esta área. La investigación realizada durante el curso escolar 2015/2016 es un estudio de casos que pretende conocer la experiencia de un CEIP que está implementando un entorno virtual de aprendizaje. Centrado en cinco aulas, desde 3º hasta 6º de Educación Primaria, abarca un total de 127 alumnos. Se realiza una observación y análisis de la evolución de los aprendizajes del alumnado, identificándose una mejora. Se concluye que el LVL es una recomendable herramienta para ser utilizada como apoyo a la docencia presencial.
In Extremadura we are immersed in a scenario where ICTs are becoming more and more prominent in classrooms throughout our schooling. The Virtual Laboratory of Literacy promoted by the Board of Education of the Governmentof Extremadura since 2011 (Educarex) is a program composed of several categories to work on literacy, which allows students to learn individually and become more competent in this area. The research conducted during the 2015/2016 school year is a case study that seeks to know the experience of a CEIP that is implementing a virtual learning environment. Focused on five classrooms, from 3rd to 6th of Primary Education, it covers a total of 127 students. An observation and analysis of the evolution of student learning is carried out, identifying an improvement. It is concluded that the LVL is a recommended tool to be used as a support for face-to-face teaching..
URI: http://hdl.handle.net/10662/10913
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.39.1.27
Colección:Campo Abierto Vol. 39, nº 1 (2020)
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