Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10968
Títulos: Aportaciones histórico-artísticas de algunas ermitas extintas en la Sierra de Gata
Otros títulos: Historical-artistic contributions of some extinted ermites in the Sierra de Gata
Autores/as: Ramos Rubio, José Antonio, 1963-
San Macario Sánchez, Óscar de
Palabras clave: Xálama (Cáceres);Jálama (Cáceres);Ermitas;Villamiel (Cáceres);San Martín de Trevejo (Cáceres);Acebo (Cáceres);Hermitages
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA)
Universidad de Extremadura, Grupo de Estudios de Historia Económica
Resumen: En este trabajo damos a conocer la existencia de algunas ermitas existentes en la Sierra de Gata en las que por distintos motivos cesó el culto, algunas se encuentran en estado ruinoso y otra restaurada, concretamente, la ermita de Nuestra Señora de la Peña, ubicada entre Perales del Puerto y Cilleros; Santa Bárbara, entre Acebo y Villamiel; la ermita de San Casiano y Santa Clara en las allanadas del Jálama (San Martín de Trevejo) y la ermita San Blas, en la cima del Pico Jálama que con sus 1,492 metros es la cima más alta de la comarca. Nos encontramos ante un importante foco de religiosidad popular. Penetró con tal fuerza entre los cristianos que perdura en la actualidad. En las sierras que penetran en el cercano Portugal por el oeste tenemos más testimonios en un picacho donde está construido Montsanto o Monte Santo. Tiene en pie muchas edificaciones religiosas aún. Otros nos ofrecen los ya derruidos. Juntamente, creo que es muy explicativo los numerosos sepulcros antropomorfos que en su base existen. Verdaderos cementerios, Alguno ofrece parte del santuario pagano primitivo con una serie de trasformaciones que termina como un templo visigótico. Desde la cúspide de Xálima se ve la Peña de Francia. Avanzando por el conglomerado que compone la Sierra de Gata toparíamos con pueblecito cuyo topónimo en castellano revela el mismo sentido sagrado del monte como el portugués. El español es Montsagro. Monte Sagrado. Sin embargo, en el entorno de este cónico monte existen diversas localizaciones geográficas y se levantaron ermitas en honor de San Blas. Por ejemplo, Gata que lo hizo en la Sierra y junto al paso del puerto de Castilla. Pero los que más culto daban con elementos de la religiosidad popular son las citadas ermitas.
In this work we report the existence of some hermitages existing in the Sierra de Gata in which for various reasons the cult ceased, some are in ruins and another restored, specifically, the hermitage of Nuestra Señora de la Peña, located between Perales del Puerto and Cilleros; Santa Bárbara, between Acebo and Villamiel; the hermitage of San Casiano and Santa Clara in the flatlands of Jálama (San Martín de Trevejo) and the San Blas hermitage, on the summit of Jálama Peak, which at 1,492 meters is the highest peak in the region. We are facing an important focus of popular religiosity. It penetrated with such force among Christians that it continues to this day. In the mountains that penetrate the nearby Portugal in the west we have more testimonies in a peak where Montsanto or Monte Santo is built. It still has many religious buildings. Others offer us those already demolished. Together, I think it is very explanatory the many anthropomorphic tombs that exist at its base. True cemeteries, Some offers part of the primitive pagan sanctuary with a series of transformations that end as a Visigothic temple. From the top of Xálima you can see the Peña de Francia. Advancing through the conglomerate that makes up the Sierra de Gata, we would come across a little village whose Spanish name reveals the same sacred sense of the mountain as the Portuguese. The Spanish is Montsagro. Sacred Mount. However, in the surroundings of this conical mountain there are various geographical locations and hermitages were erected in honor of San Blas. For example, Gata who did it in the Sierra and next to the pass of the port of Castilla. But those that more cultured gave with elements of the popular religiosity are the mentioned hermitages.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10968
ISSN: 2253-7287
Colección:Rev. Hist. Vegas Altas Nº 13 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2253-7287_13_2.pdf17 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons