Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10993
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dc.contributor.authorLópez Andrada, Concepción-
dc.date.accessioned2020-06-30T07:52:59Z-
dc.date.available2020-06-30T07:52:59Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.isbn978-956-386-000-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10993-
dc.description.abstractEste espacio se abre al debate sobre las prácticas lectoras dentro de las dinámicas tardocapitalistas que se significan por la incertidumbre. Este ahora se caracteriza por una “cultura híbrida” (Martos, 2009), en la que la pluralidad de alfabetismos se suceden y vinculan desde la denominada alfabetización básica a la “alfabetización informacional”. Habitamos un mundo con una mentalidad “anfibia” (Martos, 2009) en donde la cultura letrada clásica se combina y mezcla con la cultura del entretenimiento y consumo a través de la red. La relación operacional entre alfabetización y formación de la ciudadanía ha sido abordada por autores como Freire, Gramsci o Giroux. En la coyuntura actual, representaciones y prácticas de la alfabetización en sus múltiples consideraciones (alfabetización digital, alfabetización mediática, alfabetización crítica<) consolidan hasta cierto punto el discurso hegemónico neoliberal, donde la ciencia y la tecnología se potencian en discursos aparentemente “neutros” en donde se demandan sujetos con una gran capacidad técnica, que continuamente necesitan adquirir nuevas habilidades, exhibiendo una gran “flexibilidad”; mientras, el llamando mercado laboral se precariza día a día excluyendo a un mayor número de personas. Una reorganización de la hegemonía cultural será necesaria para que vehicule una politización de la noción de alfabetización, dotándola en un primer paso de una significación ideológica en la que, como consecuencia, el relato de una historia de la alfabetización se relacionará más que con la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, con la producción de discursos y prácticas sociales de explotación. Asimismo, en este documento de trabajo presentamos lo digital como ese espacio caracterizado por lo fragmentario, donde aparecen nuevos relatos ligados a la formación y educación. La lectura digital entendida como práctica cultural será conceptualizada y definidas dentro de las categorías de la (1) lectura fragmentada; (2) lectura nómada; (3) lectura colaborativa y social.es_ES
dc.description.abstractThis space is open to the debate on reading practices within the late capitalist dynamics that are meant by uncertainty. This is now characterized by a "hybrid culture" (Martos, 2009), in which the plurality of literacies follow one another and are linked from the so-called basic literacy to "informational literacy". We inhabit a world with an "amphibious" mentality (Martos, 2009) where the classic literate culture is combined and mixed with the culture of entertainment and consumption through the net. The operational relationship between literacy and citizenship training has been addressed by authors such as Freire, Gramsci or Giroux. In the current situation, representations and practices of literacy in its multiple considerations (digital literacy, media literacy, critical literacy<) consolidate to a certain extent the hegemonic neoliberal discourse, where science and technology are empowered in apparently "neutral" discourses where subjects with a great technical capacity are demanded, who continuously need to acquire new skills, exhibiting a great "flexibility"; while, the so-called labour market becomes precarious day by day excluding a greater number of people. A reorganization of the cultural hegemony will be necessary to convey a politicization of the notion of literacy, endowing it in a first step with an ideological significance in which, as a consequence, the telling of a history of literacy will be related more to the production of exploitative social discourses and practices than to the teaching and learning of reading and writing. Likewise, in this working paper we present the digital as that space characterized by the fragmentary, where new stories linked to training and education appear. The digital reading understood as cultural practice will be conceptualized and defined within the categories of (1) fragmented reading; (2) nomadic reading; (3) collaborative and social reading.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCELEIes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectCultura híbridaes_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectCultura del entretenimientoes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectHybrid culturees_ES
dc.subjectInformational literacyes_ES
dc.titleAlfabetizaciones, ciudadanía y educación. Lecturas de/desde lo precarioes_ES
dc.typeworkingPaperes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Andrada, C. (2017). Alfabetizaciones, ciudadanía y educación. Lecturas de/desde lo precario. CELEI. Documentos de trabajo nº 2, 1-40. ISBN 978-956-386-000-9es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
Colección:DCEDU - Libros o capítulos de libros

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