Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10994
Títulos: La lectura del clic. Una introducción al uso didáctico del hipertexto
Autores/as: López Andrada, Concepción
Palabras clave: Lectura;Didáctica de la lectura;Lectura digital;Cibercultura;Nuevos estudios sobre literalidad;Literacidad crítica;Lingüística;Competencia digital;Reading;Didactics of reading;Digital reading;Cyberculture;New studies on literality;Critical literacy;Linguistics;Digital literacy
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: CELEI
Resumen: En este documento de trabajo, el hipertexto se presenta desde varias perspectivas que transitan desde la teoría y la conceptualización a la práctica social y concreción en el espacio aula. El periodo histórico actual se singulariza por ser un tiempo de mutaciones y convergencias dentro de la cultura textual; diversos autores hablan de la transformación más radical desde los tiempos de Gutenberg. Vivimos un presente en el que se aseguran que se lee más que nunca. No obstante, se observa como la lectura se asimila como una suerte de navegación en Internet, a la búsqueda de información en redes, al clicar y saltar de una información a otra, de un titular a otro párrafo o vídeo. Así, de un modo u otro, hallamos una forma novedosa de leer que se asemeja a la exploración, a la discriminación de información, una lectura que “hace”. La ruptura de la linealidad característica de los textos digitales e hipertextos puede ser un recurso muy estimulante a la hora de trabajar con diversos discursos y géneros textuales en el aula. Los estudiantes tienen la posibilidad de revisar diversos contextos, voces y fragmento, en los que cabe la posibilidad de habitar nuevos mundos digitales alejados de los espacios comunes y normativos, en donde las fronteras de la textualidad tradicional tienden a borrarse. El interés por el hipertexto y su contribución a la teoría literaria queda patente en trabajos precursores de este campo de investigación como el elaborado por Landow, marcando un camino que se asocia al postestructuralismo, al estudio de la intertextualidad y a la idea de la muerte del autor.
In this working paper, the hypertext is presented from various perspectives that move from theory and conceptualization to social practice and concretion in the classroom space. The current historical period is unique in that it is a time of mutations and convergences within textual culture; various authors speak of the most radical transformation since the time of Gutenberg. We live in a present in which it is assured that it is read more than ever. However, we can see how reading is assimilated as a kind of surfing on the Internet, to the search for information on networks, by clicking and jumping from one information to another, from a headline to another paragraph or video. Thus, in one way or another, we find a new way of reading that resembles exploration, discrimination of information, a reading that "makes". Breaking the linearity characteristic of digital and hypertext texts can be a very stimulating resource when working with different discourses and textual genres in the classroom. Students have the possibility of reviewing diverse contexts, voices and fragments, in which new digital worlds can be inhabited, far from the common and normative spaces, where the frontiers of textuality traditional tend to fade away. The interest in hypertext and its contribution to literary theory is evident in pioneering works in this field of research, such as the one produced by Landow, marking out a path that is associated with poststructuralism, the study of intertextuality, and the idea of the death of the author.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10994
ISBN: 978-956-386-007-8
Colección:DCEDU - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-956-386-007-8.pdf819,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons