Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11011
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGómez Labrador, Carmen María-
dc.contributor.authorGozalo Delgado, Margarita-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.date.accessioned2020-07-01T08:26:04Z-
dc.date.available2020-07-01T08:26:04Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11011-
dc.description.abstractLa atención al alumnado de AACC presenta muchas diferencias en función de las políticas educativas de las distintas Comunidades Autónomas. Existe una amplia variabilidad tanto en la consideración teórica de las altas capacidades intelectuales, como en la atención que recibe este alumnado en el marco autonómico, siendo los programas de detección/enriquecimiento desarrollados, la formación que reciben los docentes (cursos, postgrados, etc.) y las actitudes hacia la consideración de la alta capacidad, recursos que suponen una ventaja o una desventaja a la hora de afrontar el reto que supone la identificación y atención a las necesidades educativas de estos alumnos en la escuela inclusiva. Como consecuencia de estas diferencias, el número de alumnos identificados varían sustancialmente entre aquellas comunidades que empezaron en décadas pasadas a invertir recursos en la atención de este alumnado y otras que tienen una menor trayectoria en su inclusión educativa. La normativa vigente en Extremadura plantea a las familias y a los profesionales de la educación dificultades para la atención de las necesidades educativas de este alumnado. Entre ellas podemos encontrar la formación, creencias y actitudes del profesorado y su implicación en la identificación, evaluación y respuesta educativa a estos alumnos. Sin embargo, en los últimos años se observan cambios en este panorama, con distintas acciones a favor de este colectivo, desarrolladas tanto desde la administración educativa como desde movimientos asociativos y entidades privadas. En este trabajo nos proponemos explorar la situación actual de la atención a este alumnado en Extremadura, respecto al de otras comunidades autónomas, exponer y valorar las propuestas que se han desarrollado más recientemente y se han traducido en programas específicos desarrollados por iniciativa de los propios centros educativos, con actuaciones extracurriculares a nivel público y privado que intentan responder a las necesidades específicas de apoyo educativo que presenta este alumnado.es_ES
dc.description.abstractThe attention to the students of AACC presents many differences according to the educational policies of the different Autonomous Communities. There is a wide variability both in the theoretical consideration of the high intellectual capacities, and in the attention that these students receive in the autonomic framework, being the detection/enrichment programs developed, the training that the teachers receive (courses, postgraduates, etc.) and attitudes towards the consideration of high capacity, resources that suppose an advantage or a disadvantage when facing the challenge that involves the identification and attention to the educational needs of these students in the inclusive school. As a consequence of these differences, the number of students identified varies substantially between those communities that began in past decades to invest resources in the care of these students and others that have less experience in their educational inclusion. The current regulations in Extremadura pose difficulties for families and education professionals to meet the educational needs of these students. Among them we can find the training, beliefs and attitudes of teachers and their involvement in the identification, evaluation and educational response to these students. However, in recent years there have been changes in this panorama, with different actions in favor of this group, developed both from the educational administration and from associations and private entities. In this paper we propose to explore the current situation of care for these students in Extremadura, compared to other autonomous communities, expose and assess the proposals that have been developed more recently and have been translated into specific programs developed at the initiative of the centers themselves educational, with extracurricular performances at public and private level that try to respond to the specific educational support needs presented by these students.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectIdentificaciónes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectTalentoes_ES
dc.subjectAtención a diversidades_ES
dc.subjectHigh abilitieses_ES
dc.subjectIDes_ES
dc.subjectAttitudes educational inclusiónes_ES
dc.subjectTalentes_ES
dc.subjectAttention to diversityes_ES
dc.titleExtremadura, verde, blanca, negra. Avances en altas capacidadeses_ES
dc.title.alternativeExtremadura, green, white, black. Advances in high capacitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGÓMEZ LABRADOR, C., GOZALO DELGADO, M., LEÓN DEL BARCO, B. y MENDO LÁZARO, S. (2019). Extremadura, verde, blanca, negra. Avances en altas capacidades. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 65-74. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1451es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1451es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1451es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1451-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage65es_ES
dc.identifier.publicationlastpage74es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_65.pdf150,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons