Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/11012
Títulos: | Las relaciones entre las actitudes hacia la educación inclusiva, la autoeficacia y la resiliencia docentes |
Otros títulos: | Relationships between attitudes towards inclusive education, self-efficacy and teaching resilience |
Autores/as: | Uriarte, Juan de Dios Pegalajar, Maitane León, Jesús María de Galindo, Héctor |
Palabras clave: | Autoeficacia docente;Resiliencia docente;Inclusión;Necesidades educativas especiales;Actitudes;Teacher self-efficacy;Teacher resilience;Special educational needs;Attitudes |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | En el presente estudio se ha tratado de conocer las relaciones entre las actitudes hacia la educación
inclusiva, la autoeficacia y la resiliencia docente y otras variables socioprofesionales en una
muestra de 300 docentes (maestros 82,3% y maestras 17,7%) de entre 23 y 63 años en activo de
la República Dominicana, con alumnado con nee asociadas o no a discapacidades en un entorno
sociocultural bajo y de vulnerabilidad social. El profesorado rellenó la Escala de Actitudes del
Profesor hacia las Aulas Inclusivas- STATIC-, la Escala de Autoeficacia Docente y la Escala de
Resiliencia Docente. Los resultados coinciden con otras investigaciones que muestran la existencia
de una relación positiva entre la formación, el conocimiento de los maestros y maestras de la atención
a la diversidad, y su disposición a seguir formándose, con su actitud hacia la educación inclusiva,
así como con la autopercepción de competencias específicas, de autoeficacia y de resiliencia
docentes. Se destaca que la resiliencia docente es una variable personal importante en el ámbito de
la educación inclusiva así como la necesidad de implicación por parte del sistema educativo para
que el profesorado tenga más formación específica y un alto nivel de autoeficacia y resiliencia
docentes. This study pretends to recognize the relationships between attitudes towards inclusive education, self-efficacy and teacher’s resilience and other socio-professional variables, taking into account a sample of 300 teachers (82.3% men and 17.7% women). This teachers are active and aged between 23 and 63, they work in the Dominican Republic with students with Special Educational Needs -SEN-, associated or not with disabilities, who are in a low sociocultural environment and socially vulnerable. Teachers filled the Scale of Teacher Attitudes Towards Inclusive Classrooms- STATIC-, the Teacher Self-efficacy Scale and the Teacher Resilience Scale. The results coincide with other studies that show the existence of a positive relationship between the training that teachers already have, the knowledge related to attention to diversity and their willingness to continue training themselves, with their attitude towards inclusive education, as well as towards self-perception of specific competences, self-efficacy and teachers’ resilience. This work stresses the importance of teacher resilience in the area of inclusive education. Engagement of the educational system together with the adquisition of technical skills, such as possitive attitude and commitment to inclusive education, is required so that the future teachers can be hightly self-effictive and resilient. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/11012 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1452 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_3_1_75.pdf | 112,1 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons