Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11016
Títulos: Antecedentes exitosos propios – valor añadido para la educación superior en Colombia
Otros títulos: Succesful antedents own – value added for higer education in Colombia
Autores/as: Sánchez, Edgardo R.
Conde, Marcial E.
Marín, Freddy V.
Inciarte, Alicia
García Sánchez, Jesús Nicasio
García Martín, Judit
Palabras clave: Estrategias instruccionales exitosas;Metodologías activas;Permanencia y abandono estudiantil;Plan acompañamiento docente;Successful instructional strategies;Active methodologies;Student permanence and abandonment;Teacher support plan
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En los últimos años se han venido ensayando estrategias exitosas diversas, tanto desde el contexto propio de la universidad, como desde otros contextos internacionales. Estos antecedentes empíricos, apoyados por datos impresionísticos o validados con evidencias internacionales justifican la formalización de un programa de investigación e innovación docente universitaria centrado en las competencias genéricas de lectura crítica LC y construcción textual CT. Para ello, parece pertinente el analizar estos antecedentes, primero del propio contexto y después los procedentes de contextos externos e internacionales. En el reciente autoinforme para la acreditación de la institución universitaria ante el Ministerio de Educación Nacional se identificaron diferentes estrategias exitosas, cuya lógica y forma de implementación merece la pena revisar para el desarrollo del tema que nos ocupa. Por una parte, se vienen promoviendo estrategias como el uso de rúbricas, el acompañamiento de actividades, sugiriéndose el fomento de metodologías activas como el ABP, el MC, o el eLearning, sea a través de MOOCs u otros medios. En primer lugar, conviene revisar las estrategias utilizadas para el factor 2, estudiantes, sobre todo en lo que hace a la permanencia; y las estrategias para paliar la deserción y que se amplía en el factor 9 de bienestar institucional. En segundo lugar, las estrategias implementadas para el factor 3 profesorado, parecen muy relevantes para esta investigación. Conviene revisar las estrategias implementadas con éxito de buenas prácticas docentes, capacitación docente en docencia inicial, plan de acompañamiento docente (PAD). En tercer lugar, la revisión de las actuaciones y estrategias utilizadas en el factor 8 de autoevaluación y autorregulación son de gran interés. Se revisan, también, otras experiencias exitosas de gran interés.
In recent years, various successful strategies have been tried, from the context of the university itself, as well as from other international contexts. These empirical backgrounds, supported by impressionistic data or validated with international evidence, justify the formalization of a university teaching research and innovation program focused on the generic competences of critical reading LC and textual construction CT. For this, it seems pertinent to analyze these antecedents, first of the context itself and then those coming from external and international contexts. In the recent self-report for the accreditation of the university institution before the Ministry of National Education, different successful strategies were identified, whose logic and manner of implementation is worth reviewing for the development of the subject that concerns us. On the one hand, strategies such as the use of rubrics, the accompaniment of activities, are being promoted, suggesting the promotion of active methodologies such as ABP, MC, or eLearning, whether through MOOCs or other means. In the first place, it is convenient to review the strategies used for factor 2, students, especially in terms of permanence; and the strategies to alleviate the desertion and that is extended in the factor 9 of institutional well-being. Second, the strategies implemented for teacher factor 3 seem very relevant for this research. It is convenient to review the strategies successfully implemented for good teaching practices, teacher training in initial teaching, teacher support plan (PAD). Third, the review of the actions and strategies used in factor 8 of self-evaluation and self-assessment are of great interest. Other successful experiences of great interest are also reviewed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11016
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1455
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

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