Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11022
Títulos: Analysis of the psicometric properties of a multiplication and division processes assessment scale
Autores/as: Cisternas Rojas, Yazna
Gil Llario, María Dolores
Ceccato, Roberta
Marí Sanmillán, María Isabel
Palabras clave: Multiplicación;División;Algoritmo;Errores;Problema semántico;Multiplication;Division;Algorithm;Mistakes;Word problem
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El dominio de las operaciones de multiplicación y división depende tanto de la gestión de algoritmos como de la capacidad de identificar la estructura semántica del problema y traducirla al lenguaje matemático. Muchos estudiantes presentan dificultades para identificar la estructura semántica del problema pero no aplican el algoritmo cuando el problema se presenta numéricamente. El objetivo del estudio es validar una herramienta de evaluación de los procesos involucrados en la resolución de problemas de multiplicación y división para identificar las causas de los errores. La administración a 368 niños de diez a doce años destacó una estructura de tres factores en la prueba: un factor compuesto de tareas que requieren solo el dominio del algoritmo, un segundo que exige la identificación de la operación y un tercero, requiriendo ambos procesos. La fiabilidad del instrumento ha sido satisfactoria y se propone un análisis cualitativo de las respuestas a la detección y corrección de errores.
The domain of multiplication and division operations depends on both algorithm management and the ability to identify the semantic structure of the problem and to translate it into mathematical language. Many students present difficulties in identifying the semantic structure of the problem but not applying the algorithm when the problem is presented numericaly. The aim of the study is to validate an assessment tool of the processes involved in multiplication and division problems solving in order to identify the causes of mistakes. The administration to 368 ten-to-twelve yearsold children highlighted a three-factor structure of the test: a factor composed of tasks that require just the domain of the algorithm, a second one that demand the identification of the operation, and a third one requiring both processes. The reliability of the instrument has been satisfactory and a qualitative analysis of the responses to the error detection and correction is proposed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11022
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1464
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

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