Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11027
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCeccato, Roberta-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorMarí Sanmillán, María Isabel-
dc.date.accessioned2020-07-02T11:01:12Z-
dc.date.available2020-07-02T11:01:12Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11027-
dc.description.abstractAunque la relación entre los nombres rápidos automatizados (RAN) y la lectura es clara, no existe una prueba estandarizada para medir la velocidad de los nombres en la alfabetización temprana. El objetivo es explorar y confirmar la estructura factorial de la prueba RAN desarrollada por Wolf y Denkla (2003) en niños. La prueba RAN se administró a 442 niños de 4 a 5 años. Los resultados destacaron dos factores: un factor de "componentes no alfanuméricos" que incluye "colores RAN" e "imágenes RAN" y un factor "componentes alfanuméricos" que recopila "letras RAN" y "números RAN". Además, los resultados destacaron un cambio gradual de peso que cada componente de la prueba tiene en los dos años analizados y una consecuente reducción en la capacidad de discriminación de la prueba. En conclusión, este estudio no solo permite analizar la estructura del instrumento "RAN", sino que también describe cómo funciona la velocidad de denominación sobre la alfabetización temprana.es_ES
dc.description.abstractAlthough the relation between Rapid Automatized Naming (RAN) and Reading is clear, there is no a standardized test to measure the speed of naming in early literacy. The aim is to explore and confirm the factorial structure of the RAN test developed by Wolf and Denkla (2003) in children. RAN test was administred to 442 children aged 4-5 years. Results highlighted two factors: a “nonalphanumeric components” factor which includes “RAN colors” and “RAN images” and an “alphanumeric components” factor which collects “RAN letters” and “RAN numbers”. Moreover, results highlighted a gradual shift of weight that each component of the test has in the two analyzed years and a consequent reduction in the discrimination ability of the test. In conclusion, this study not only allows to analyze the structure of the instrument “RAN”, but also describes how the speed of naming works over the early literacy.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNomenclatura Rápida y Automatizadaes_ES
dc.subjectAlfabetización tempranaes_ES
dc.subjectModelo estructurales_ES
dc.subjectRapid Automatized Naming (RAN)es_ES
dc.subjectEarly literacyes_ES
dc.subjectStructural modeles_ES
dc.titleRapid automatized naming in early literacyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCECCATO, R., GIL LLARIO, M. D. y MARÍ SANMILLÁN, M. I. (2019). Rapid automatized naming in early literacy. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 167-176. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1465es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad CEU Cardenal Herrera. Castellón-
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1465es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1465es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1465-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage167es_ES
dc.identifier.publicationlastpage176es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_167.pdf674,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons