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Title: Evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas: perspectivas teóricas
Other Titles: Evaluation and teaching methodologies and their incident in generic competences: theoretical perspectives
Authors: Marín González, Freddy
García Sánchez, Jesús Nicasio
Inciarte, Alicia
Sánchez, Edgardo R.
Conde, Marcial E.
García Martín, Judit
Keywords: Competencias;Psicología de la instrucción;Tecnología;Validación de instrumentos;Intervenciones basadas en la evidencia (IBE);Competencies;Instructional psychology;Technology validation instruments;Evidence based interventions (EBI)
Issue Date: 2019
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: El artículo tiene como propósito aproximarse a la construcción de un marco teórico de sustento que permita comprender la interrelación entre las variables identificadas en el estudio. Específicamente, la construcción teórica atiende a cinco perspectivas de análisis, a saber: enseñanza centrada en competencias y el EEES; metodologías activas universitarias hacia una web ubicua 4.0; la dimensión instruccional psicológica y curricular; tecnología de validación de instrumentos y la validación de intervenciones basadas científicamente desde indicadores empíricos (IBE). Este proyecto pretende estudiar las metodologías docentes y las formas de evaluación transversales de las asignaturas, con énfasis en las competencias genéricas de lectura crítica y construcción textual; se prevé el análisis de las prácticas docentes y las necesidades de formación en el estudiante, como referente para la concepción de estrategias eficientes que contribuyan a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. El enfoque metodológico está centrado en procesos de revisión y análisis sistemáticos, que permitan la profundización teórica que den cuentan de los diversos constructos teóricos, con el foco en generar un sistema relacional de categorías y enfoques teóricos que aporten luz tanto para la construcción de instrumentos de evaluación como estrategias de actuación y contribuyan en la mejora docente y en la calidad de la enseñanza y repercutan en mejores resultados académicos en los estudiantes universitarios en las pruebas de competencias genéricas. Se concluye con la necesidad de un marco teórico en torno a cinco ejes que guía y orienta el proceso de investigación, de interpretación de datos y evidencias y el protocolo de actuación y propuestas de mejora de la calidad docente. Se espera aportar luces no solo para la aplicación y mejora docente, sino también para las implicaciones teóricas que se desprenden de los mismos, y permita una adecuada articulación de los diferentes constructos científicos medidos y para dar sentido a las lagunas actuales en el conocimiento científico sobre el tema.
The purpose of the paper is to approximate the construction of a theoretical framework of sustenance that allows understanding the interrelation between the variables identified in the study. Specifically, the theoretical construction covers five perspectives of analysis, namely: competency-focused teaching and the EHEA; active university methodologies towards a ubiquitous web 4.0; the instructional, psychological and curricular dimension; instrument validation technology and the validation of scientifically based interventions based on empirical indicators (IBE). This research project aims to study the teaching methodologies and the transversal evaluation forms of the subjects, with emphasis on the generic competences of critical reading and textual construction; the analysis of the teaching practices and the training needs of the student is foreseen, as a reference for the conception of efficient strategies that contribute to improve the teaching-learning process. The methodological approach is focused on systematic review and analysis processes, which allow the theoretical deepening of the various theoretical constructs, with the focus on generating a relational system of categories and theoretical approaches that provide light for the construction of instruments evaluation as strategies of action and contribute in the improvement of teaching and in the quality of education and impact on better academic results in university students in generic competency tests. It concludes with the need for a theoretical framework around five axes that guides and guides the process of research, interpretation of data and evidence and the protocol of action and proposals for improving the quality of teaching. It is expected to provide lights not only for the application and teacher improvement, but also for the theoretical implications that arise from them, and allow an adequate articulation of the different scientific constructs measured and to give meaning to the current gaps in scientific knowledge about the topic.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11030
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1469
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

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