Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11032
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRomán Alegre, Belén-
dc.contributor.authorMera Cantillo, Carlos-
dc.contributor.authorAragón Mendizábal, Estíbaliz-
dc.contributor.authorDelgado Casas, Cándida-
dc.date.accessioned2020-07-03T10:00:17Z-
dc.date.available2020-07-03T10:00:17Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11032-
dc.description.abstractDentro de lo que se conoce como dominio afectivo, las actitudes hacia las matemáticas han cobrado gran interés en las últimas décadas. Diversos estudios encuentran que estas son un factor clave a la hora de comprender y explicar la variabilidad de resultados de los estudiantes en matemáticas. No obstante, los instrumentos en castellano disponibles en la actualidad para medir estas actitudes no son muy numerosos y están destinados en su mayoría, a la etapa de Educación Secundaria. En menor medida, a la etapa universitaria y primaria. En la etapa de la Educación Infantil no se disponen de este tipo de instrumentos de evaluación. Este estudio trata de presentar el diseño y la elaboración de una Escala de Actitudes hacia la Matemática Temprana (ESAMAT). Se describen las diferentes etapas para el diseño de la prueba. Asimismo, se exponen las distintas dimensiones incluidas dentro del concento general de Actitudes, como son: el gusto hacia las matemáticas, la percepción de dificultad, la percepción de importancia, el autoconcepto matemático y la curiosidad hacia la materia. La detección precoz de una predisposición desfavorable a las matemáticas puede resultar de gran relevancia para disminuir el riesgo de fracaso académico en esta materia.es_ES
dc.description.abstractWithin what is known as the affective domain, attitudes towards mathematics have received strong interest over the last decades Several studies point out that attitudes are a key factor in understanding and explaining the of high students’ variability results in mathematics. However, currently there are few instrument available for math attitudes assessment in Spanish They are mostly targeted to colleges, high school, and primary school students. Few assessment tools are available for Early Childhood Education. This study aims to outline the design and development of an Early Mathematics Attitudes Scale (ESAMAT). The different phases for the instrument design are described. Likewise, the dimensions included within the general concept of attitudes are also exposed, such as: math enjoyment, perceived difficulty, math importance or usefulness, math self-concept and curiosity towards math. The early finding of a negative predisposition to mathematics can be very significant to reduce the risk of academic failure in mathematic.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudes hacia las Matemáticases_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectEscala de Actitudes hacia la Matemática Temprana (ESAMAT)es_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectPreschooles_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectEarly Mathematics Attitude Scale (ESAMAT)es_ES
dc.titleDescripción de una Escala de Actitudes hacia la Matemática Temprana (ESAMAT)es_ES
dc.title.alternativeDescription of the Early Mathematics Attitude Scale (ESAMAT)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationROMÁN ALEGRE, B., MERA CANTILLO, C., ARAGÓN MENDIZÁBAL, E. y DELGADO, C. (2019). Descripción de una Escala de Actitudes hacia la Matemática Temprana (ESAMAT). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 213-220. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1472es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1472es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1472es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1472-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage213es_ES
dc.identifier.publicationlastpage220es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_213.pdf215,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons