Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/11036
Títulos: | Dificultades de aprendizaje e itinerario vital en niños adoptados: interacciones e influencias desde la tríada M.A.N. (maltrato, abusos, negligencia) |
Otros títulos: | Learning disabilities and vital itinerary in children adopted: Interactions and influences from the triad M.A.N. (maltreatment, abuse, negligence) |
Autores/as: | Barca Enríquez, Eduardo Barca Lozano, Alfonso |
Palabras clave: | Dificultades de aprendizaje;Maltrato, abuso y negligencia (MAN);Familia biológica;Familia adoptiva;Rendimiento académico;Abuse, maltreatment and negligence (MAN);Adoptive family;Academic achievement;Biological family;Learning difficulties |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Los procesos de adopción son mecanismos de protección que la infancia necesita cuando especialmente
se aprecian situaciones de maltrato, abuso, negligencia (tríada M.A.N.) por lo cual a los
niños adoptados se les pretende facilitar unos contextos de seguridad y cuidados además de proporcionarles
la afectividad necesaria, una educación y socialización óptimas, contextos imprescindibles
para un desarrollo equilibrado y normalizado para estos niños. Con este trabajo se pretende,
primeramente conocer los posibles problemas de aprendizaje y dificultades escolares como consecuencia
de un itinerario vital dañino para los niños adoptados con 209 sujetos participantes con
características familiares, de desarrollo en sus primeros años de vida y unos contextos adversos con
incidencia negativa en su proceso evolutivo vital; después, se analizan las interacciones y relaciones
existentes entre variables del itinerario vital y contextos de los primeros meses y primeros años de
desarrollo. Finalmente, se busca si hay influencia de ambos tipos de variables sobre la triada MAN
y el rendimiento académico. Los resultados muestran la existencia clara de diversas dificultades de
aprendizaje en los sujetos participantes en áreas de lectura/escritura, lenguaje oral, de cálculo así
como en relación con las interacciones entre las estancias de los primeros años en instituciones y,
especialmente, en interacción con la familia biológica y con la familia de acogida/adoptiva. Además,
existen correlaciones significativas entre las estancias de los niños en los primeros años y dificultades
de aprendizaje en lectura, comprensión y expresión orales. Finalmente, variables como dificultades
de cálculo, lugar y estancia del niño en el cuarto año y el primer año de nacimiento poseen
relevante influencia tanto sobre la tríada MAN como las dificultades de comprensión y lugar de
convivencia de los hijos en el cuarto año sobre el rendimiento académico. Adoption processes are protection mechanisms that children need when, in particular, situations of maltreatment, abuse, negligence (MAN triad) are observed, whereby adopted children are expected to provide safety and care contexts as well as to provide them with the necessary affectivity, optimal education and socialization, essential contexts for a balanced and normalized development for these children. This paper aims, firstly, to know the possible problems of learning and school difficulties as a consequence of a harmful life itinerary for adopted children with 209 participating subjects with family characteristics, development in their first years of life and adverse contexts with negative impact in its vital evolutionary process; then, the interactions and existing relationships between variables of the vital itinerary and contexts of the first months and first years of development are analyzed. Finally, we look for the influence of both types of variables on the MAN triad and academic achievement. The results show the clear existence of diverse learning difficulties in the subjects participating in reading/writing, oral language, and calculation areas, as well as in relation to the interactions between the first years in institutions and, specially, in interaction with the biological family and the foster/adoptive family. Moreover, there are significant correlations between the stays of children in the first years and learning difficulties in reading, comprehension and oral expression. Finally, variables such as difficulties of calculation, place and stay of the child in the fourth year and the first year of birth have relevant influence on both the MAN triad and the difficulties of understanding and place of coexistence of the children in the fourth year on the academic achievement. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/11036 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1478 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_3_1_231.pdf | 413,24 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons