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http://hdl.handle.net/10662/11041
Títulos: | Inteligencia emocional, motivación y rendimiento académico en Educación Infantil |
Otros títulos: | Emotional intelligence, motivation and academic performance in Childhood Education |
Autores/as: | Caso Fuertes, Ana María de Blanco Fernández, Jana García Mata, Marian Rebaque Gómez, Alfredo García Pascual, Rocío |
Palabras clave: | Inteligencia emocional;Motivación académica;Rendimiento académico;Segundo ciclo de Educación Infantil;Entrenamiento emocional;Emotional intelligence;Academic motivation;Academic achievement;Preschoolar children;Emotional training |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Debido a la importancia creciente que está teniendo el estudio de la influencia de la inteligencia
emocional en la educación, este trabajo pretende comprobar la influencia de un entrenamiento en
emociones, relacionando este concepto con la motivación por el aprendizaje, en el rendimiento académico
de los alumnos de 2º curso de Educación Infantil. Para ello se utilizó una muestra de 44 participantes
de un centro educativo de la ciudad de León, divididos en un grupo control y un grupo
experimental al que se le aplicó el programa instruccional. Tras evaluarlos antes y después de la
intervención, con un cuestionario diseñado a tal efecto, teniendo en cuenta las características psicoevolutivas
de los alumnos, los resultados muestran una mejora significativa de la habilidad para
la identificación de las emociones, pero no se correlaciona con un aumento en el rendimiento académico
de los participantes del grupo experimental. Because of the increase of the interest in the influence of emotional intelligence in education, this research aims to prove the influence of an emotional training in the academic achievement of preschools children, all of it related to academic motivation. Participants were 44 children who attend to second grade of preschool. They were divided into two groups: the control one and the experimental one, which received the emotional training. Participants were assessed with a new cuestionnaire designed to this study, taking into account the children's developmental characteristics. Results show a significant improvement in the hability of emotional identification, but it doesnt match with childrens academic achievement ot the experimental group, as they didnt get to improve their marks. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/11041 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1493 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3 |
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