Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/11089
Títulos: | Influencia compartida entre las diferentes variables psicológicas: motivación, emoción y aprendizaje |
Otros títulos: | Shared influence among the different psychological variables: motivation, emotion and learning |
Autores/as: | Blanco Fernández, Jana García Mata, Marian Rebaque Gómez, Alfredo García Pascual, Rocío Caso Fuertes, Ana María de |
Palabras clave: | Variables personales;Motivación;Emoción;Aprendizaje;Personal variables;Motivation;Emotion;Learning |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | En este estudio se trata de sintetizar, integrar y discutir las principales investigaciones encontradas
con respecto a las variables personales implicadas en el aprendizaje: motivación y emoción,
y como estas tres se relacionan.
Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática, a través de bases de datos tanto nacionales
(ISOC) como internacionales (EBSCOHOST), de estudios relativos a la relación que mantienen
las variables personales motivación y emoción en el estudio del aprendizaje, y las implicaciones que
mantienen las investigaciones que han estudiado ambas de forma conjunta.
Con todo ello se concluye que las variables personales implicadas en el aprendizaje motivación
y emoción están íntimamente relacionadas a la hora de estudiar el aprendizaje lo que determina que
el estudio de ambas de forma conjunta posibilitará un mejor conocimiento del proceso educativo
experimentado por el alumno. También se observa que, en la mayoría de las ocasiones estas se
estudian de forma unitaria, en detrimento de investigarlas de forma conjunta, lo que puede ser debido
a la dificultad en su análisis. This study attempts to synthesize, integrate and discuss the main research found regarding personal variables involved in learning: motivation and emotion, and how the different components connect each other. This has been done through a systematic review of national databases (ISOC) and international (EBSCOHOST) of studies on the relation that the personal motivation and emotion variables in the study of learning and the implications maintained researches involving both together. This concludes that personal variables as motivation and emotion, are necessary for studying the learning. Future joint researches will improve the knowledge about the students’ educational progress. On the other hand, many researches analyse these variables one by one, instead of doing it together. It can be due to the hard analysis. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/11089 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1501 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_3_1_353.pdf | 84,97 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons