Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11120
Títulos: Generación de conocimiento científico y su impacto en la docencia universitaria: caso universidades ecuatorianas
Autores/as: Andino Sosa, Egdar Patricio
Director/a: Garrido Arroyo, María del Carmen
Fernández Sánchez, María Rosa
Palabras clave: Generación de conocimiento;Conocimiento científico;Docencia universitaria;Knowledge generation;Scientific knowledge;University Teaching;Universidades ecuatorianas;Ecuadorian universities
Fecha de publicación: 2020-07-23
Resumen: La producción científica de los docentes universitarios es vital para el desarrollo científico-tecnológico, para impulsar la transferencia de conocimiento y robustecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo general de la investigación es analizar la incidencia de la Generación de Conocimiento Científico en los procesos académicos en la Universidad UTE (Ecuador). Se realiza un estudio de tipo mixto. La fase cuantitativa toma la producción científica a nivel mundial contenida en Scopus donde se identifican las principales tendencias de la producción, los ejes temáticos más relevantes y los actores geográficos dominantes. La fase cualitativa profundiza los elementos que posibilitan la generación de conocimiento científico docente y las influencias en la transferencia a los estudiantes. Se toman las narrativas de docentes y estudiantes y se realiza un estudio comparativo para encontrar brechas en ocho dimensiones. Los resultados permiten concluir que la producción científica mundial se encuentra concentrada en muy pocos países, instituciones y áreas del conocimiento. Se presentan brechas notables entre países productores y no productores de conocimiento. El conocimiento mundial es mercancía comercializada por grandes corporaciones monopólicas editoriales. Se presenta una estructura instrumental que prioriza el pensamiento hegemónico antes que la generación de conocimiento. Estudiantes y docentes no asumen su rol de sujetos generadores de conocimiento. Se evidencia esquemas de colonialidad del conocimiento que impiden asumir una real y profunda comprensión del contexto dentro del cual se desarrolla la problemática social investigada.
The scientific production carried out by university professors is vital for scientific-technological development, in order to promote the transfer of knowledge and strengthen the teaching-learning processes. The general objective of this research is to analyze the incidence of the Generation of Scientific Knowledge in academic processes at the UTE University (Ecuador). A mixed study is carried out. The quantitative phase of the study takes in consideration the scientific production worldwide contained in Scopus where the main production trends, the most relevant thematic axes, and the dominant geographic actors are identified. The qualitative phase emphasizes in elements that enable the generation of scientific teaching knowledge and the influences on its transfer to students. The narratives of professors and students are taken in consideration and a comparative study is carried out to find gaps in eight dimensions. The results allow us to conclude that the world scientific production is concentrated in very few countries, institutions and areas of knowledge. Notable gaps between knowledge producing and non-producing countries are evidenced. World knowledge is marketed as a merchandise by a large monopoly of publishing corporations. An instrumental structure is presented, which prioritizes hegemonic thinking before knowledge generation. Students and professors do not assume their role as knowledge generating subjects. Coloniality schemes of knowledge are evident, which prevent assuming a real and deep understanding of the context within which the investigated social problems develop.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11120
Colección:Tesis doctorales

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