Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/11145
Títulos: | Prueba colectiva sin producción oral para la evaluación de los procesos de reconocimiento de la palabra escrita. PIPE |
Otros títulos: | Collective proof without oral production for the evaluation of the processes of recognition of the written word. PIPE |
Autores/as: | González Santamaría, Virginia |
Palabras clave: | Lectura;Dificultades de aprendizaje;Modelos proactivos;Respuesta educativa;Educación Infantil;Educación Primaria;Reading;Learning disabilities;Proactive models;Educational response;Pre-school;Primary School |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El trabajo tiene por objetivo la presentación de una prueba de evaluación de los procesos de
reconocimiento de la palabra escrita en estudiantes de tercero de infantil y primer y segundo curso
de educación primaria. Esta prueba, de aplicación colectiva, está diseñada para evaluar a todo tipo
de alumnado, con y sin discapacidad, con y sin problemas del lenguaje, pues se resuelve sin necesidad
de dar una respuesta oral por parte del estudiante. El modelo teórico en el que se basa la prueba
establece que la comprensión lectora se define por la combinación de dos habilidades, las no
específicas de la lectura, comunes a la lengua oral (sintaxis y vocabulario, principalmente), y las
habilidades específicas de la misma, aquellas que solo se ponen en marcha exclusivamente cuando
leemos y escribimos palabras, siendo una de las más importantes "los Procesos de Reconocimiento
de la Palabra Escrita". Para que un lector sea considerado experto, es necesario que el funcionamiento
de estos procesos se realice con fluidez, es decir, con precisión, (sin cometer errores), y con
automaticidad, esto es, sin consumir demasiados recursos cognitivos en estos procesos y poder
usarlos en procesos superiores como la comprenisón. Para evaluar la fluidez en la lectura de palabras
en castellano disponemos de varias pruebas de aplicación individual y que requieren una respuesta
oral por parte del estudiante. Por este motivo, la prueba que se presenta se compone de 60
ítems representados por un dibujo y tres opciones de respuesta, la palabra correcta y dos distractrores
ortográficos que han de completarse (el mayor número de ellos) en tres minutos. A medida
que se avanza en la prueba aumenta la complejidad semántica de los ítems. Finalmente, se discute
la importancia de utilizar pruebas como esta para la prevención y diagnóstico tempranos de las dificultades
a este nivel. The aim of this work is to present a task of evaluation of the processes of recognition of the written word in third-year of Pre-school education and first and second years of Primary education. This task, of collective application, is designed to evaluate different students, with and without disabilities, with and without language difficulties, since it is resolved without the need for an oral response from the student. The theoretical model in which the task is based establishes that reading comprehension is defined by the combination of two skills, non-specific reading skills, common to oral language (syntax and vocabulary, mainly), and specific skills of it, those that only start up when we read and write words, being one of "the most important Processes of Recognition of the Written Word". For a reader to be considered an expert, it is necessary that the operation of these processes be carried out fluently, that is, with precision, (without making mistakes), and with automaticity, that is, without consuming too many cognitive resources in these processes and be able to use them in higher processes such as reading comprenhension. To evaluate the fluency in the reading of words in Spanish we have several tasks of individual application and that require an oral response by the student. For this reason, the task that is presented consists of 60 items represented by a drawing and three response options, the correct word and two orthographic distracters to be completed (the largest number of them) in three minutes. As the test progresses, the semantic complexity of the items increases. Finally, the importance of using tasks like this for the prevention and early diagnostic of difficulties at this level is discussed. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/11145 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1504 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3 |
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