Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11147
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSiegenthaler Hierro, Rebeca-
dc.contributor.authorAbellán Roselló, Laura-
dc.contributor.authorBadenes-Gasset Presentación, Ana-
dc.contributor.authorMercader Ruiz, Jessica-
dc.date.accessioned2020-08-21T07:53:30Z-
dc.date.available2020-08-21T07:53:30Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11147-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio longitudinal consistió en examinar el poder predictivo de distintas variables de motivación hacia el aprendizaje, evaluadas en Educación Infantil sobre diferentes aspectos del rendimiento en lectura en 2º de Educación Primaria. La muestra inicial estuvo compuesta por 209 niños de Educación Infantil de 5 a 6 años y sus tutores, de los cuales 179 volvieron a ser evaluados dos años más tarde. En Educación Infantil, los maestros y maestras cumplimentaron la escala de estimación “Preschool Learning Behaviors Scale” (PLBS; McDermott, Green, Francis, y Stott, 2000) que evalúa las conductas de aprendizaje de competencia-motivación (conductas relacionadas con la anticipación del éxito), atención-persistencia (capacidad de persistir realizando una tarea hasta llegar a completarla) y actitud hacia el aprendizaje (voluntad de participar en las actividades de aprendizaje). Dos años más tarde, se administró la “Batería de Evaluación de los Procesos Lectores” (PROLEC-R; Cuetos, Rodríguez, Ruano, y Arribas, 2007) para evaluar diferentes aspectos relacionados con el rendimiento lector: procesos de identificación de letras, de acceso al léxico y de procesos sintácticos y semánticos. Los resultados mostraron que las variables de motivación hacia el aprendizaje evaluadas en Educación Infantil son capaces de predecir el rendimiento lector posterior, con un especial peso de la capacidad para persistir ante las tareas. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present longitudinal study was to examine the predictive power of different variables of motivation towards learning, evaluated in Kindergarten on different aspects of reading performance in the 2nd grade of Primary School. The initial sample consisted of 209 pre-schoolers from 5 to 6 years old and their teachers, of whom 179 were evaluated again two years later. In Kindergarten, teachers completed the “Preschool Learning Behaviours Scale” (PLBS, McDermott, Green, Francis, & Stott, 2000) that assesses competency-motivation learning behaviours (behaviours related to the anticipation of success), attention-persistence (ability to persist doing a task until it is completed) and attitude towards learning (willingness to participate in learning activities). Two years later, a “Spanish standardized assessment of reading performance” (PROLEC-R, Cuetos et al., 2007) was administered to evaluate different aspects related to reading performance: letter identification, access to the lexicon, syntactic and semantic processes. The results showed that the variables of motivation towards learning evaluated in Kindergarten are able to predict the subsequent reading performance, with a special weight of the ability to persist doing a task until it is completed. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudio longitudinales_ES
dc.subjectRendimiento lectores_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectCompetencia percibidaes_ES
dc.subjectPersistenciaes_ES
dc.subjectActitud hacia el aprendizajees_ES
dc.subjectLongitudinal studyes_ES
dc.subjectReader performancees_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectPerceived competencees_ES
dc.subjectPersistencees_ES
dc.subjectAttitude towards learninges_ES
dc.titleMotivación temprana hacia el aprendizaje y rendimiento lector: estudio longitudinales_ES
dc.title.alternativeEarly motivation toward learning and performance reader: longitudinal studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSIEGENTHALER HIERRO, R., ABELLÁN ROSELLÓ, L., BADENES-GASSET PRESENTACIÓN, A. y MERCADER RUIZ, J. (2019). Motivación temprana hacia el aprendizaje y rendimiento lector: estudio longitudinal. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 381-390. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1507es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1507es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1507es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1507-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage381es_ES
dc.identifier.publicationlastpage390es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_381.pdf330,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons