Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11265
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMercader Ruiz, Jessica-
dc.contributor.authorBadenes-Gasset Presentación, Ana-
dc.contributor.authorAbellán Roselló, Laura-
dc.contributor.authorSiegenthaler Hierro, Rebeca-
dc.date.accessioned2020-09-11T08:24:45Z-
dc.date.available2020-09-11T08:24:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.issn2603-5987-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11265-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio retrospectivo consistió en determinar el perfil motivacional temprano de distintos grupos de estudiantes categorizados en función de su nivel de rendimiento lector en acceso al léxico y comprensión en 2º de Educación Primaria. La muestra inicial estuvo compuesta por 208 preescolares de 5 a 6 años y sus tutores, de los cuales 179 volvieron a ser evaluados dos años más tarde. En Educación Infantil, los maestros y maestras cumplimentaron la escala de estimación Preschool Learning Behaviors Scale (PLBS; McDermott, Green, Francis, y Stott, 2000) que evalúa distintas conductas relacionadas con la motivación hacia el aprendizaje (competencia- motivación, atención-persistencia y actitud hacia el aprendizaje). Dos años más tarde, se administró la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC-R; Cuetos, Rodríguez, Ruano, y Arribas, 2007). Los participantes se categorizaron en 4 grupos en función de su rendimiento en tareas de acceso al léxico y comprensión del PROLEC-R (Cuetos et al., 2007): dificultades en acceso al léxico (DAL, n = 27); dificultades en comprensión lectora (DCL, n = 69); dificultades en ambos dominios (DAL+DCL = 32) y rendimiento medio (RM, n = 51). Los resultados revelaron diferencias significativas entre los grupos en todas las variables de motivación hacia el aprendizaje evaluadas en Educación Infantil, con un peor funcionamiento de los grupos con dificultades en comparación con los estudiantes con rendimiento medio. Se destaca una mayor afectación de los grupos DAL+DCL y DAL en comparación con los estudiantes con DCL en la capacidad para persistir ante las tareas (atención-persistencia). Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this retrospective study was to determine the early motivational profile of different groups of students categorized according to their reading performance level in lexicon access and understanding in 2nd year of Primary Education. The initial sample consisted of 208 preschoolers from 5 to 6 years old and their tutors, of whom 179 were evaluated again two years later. In Early Childhood Education, teachers completed the scale of the Preschool Learning Behaviors Scale (PLBS, McDermott, Green, Francis, & Stott, 2000) that evaluates different behaviors related to motivation towards learning (competence-motivation, attentionpersistence and attitude towards learning). Two years later, the Battery for the Evaluation of Reading Processes was administered (PROLEC-R, Cuetos, Rodríguez, Ruano, & Arribas, 2007). Participants were categorized into 4 groups based on their performance in tasks of lexicon access and understanding of PROLEC-R (Cuetos et al., 2007): difficulties in lexicon accessing (DLA, n = 27); difficulties in reading comprehension (DRC, n = 69); difficulties in both domains (DLA + DRC = 32) and average performance (AP, n = 51). The results revealed significant differences between groups in all the variables of motivation towards learning evaluated in Early Childhood Education, with a worse functioning of the groups with difficulties in comparison with the students with average performance. A greater affectation of the DLA + DRC and DLA groups is highlighted in comparison with the students with MRC in the ability to persist before the tasks (attention-persistence). The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudio longitudinales_ES
dc.subjectDificultades lectorases_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectCompetencia percibidaes_ES
dc.subjectPersistenciaes_ES
dc.subjectActitud hacia el aprendizajees_ES
dc.subjectLongitudinal studyes_ES
dc.subjectReading difficultieses_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectPerceived competencees_ES
dc.subjectPersistencees_ES
dc.subjectAttitude towards learninges_ES
dc.titlePerfil motivacional temprano de estudiantes con dificultades de acceso al léxico y comprensión lectora en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeEarly motivational profile of students with difficulties of access to lexico and reading comprehension in Primary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMERCADER RUIZ, J., BADENES-GASSET PRESENTACIÓN, A., ABELLÁN ROSELLÓ, L., y SIEGENTHALER HIERRO, R. (2019). Perfil motivacional temprano de estudiantes con dificultades de acceso al léxico y comprensión lectora en Educación Primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 413-420. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1514es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1514es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1514es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1514-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage413es_ES
dc.identifier.publicationlastpage420es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_413.pdf154,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons